
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, se pronunció sobre el fin del programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, mejor conocido como DACA, el cual otorga protección migratorio a personas que llegaron indocumentados a Estados Unidos como niños.
El alcalde Turner calificó la decisión como “lamentable e imprudente”, además añadió que afectará al menos 80.000 jóvenes inmigrantes en el área metropolitana de Houston.
Como se podrá recordar este martes el Gobierno anunció el fin del programa DACA. Ahora el Congreso tendrá seis meses para trabajar y redactar un nuevo proyecto de ley.
Es importante resalta que el Departamento de Justicia aclaró que ”ningún beneficiario actual será impactado”
DACA fue creado por decreto el 15 de junio de 2012 por el ex presidente Barack Obama y durante su vigencia ha otorgado protección migratoria a casi 800,000 beneficiarios que llegaron indocumentados a Estados Unidos como niños, los que comúnmente son llamados “dreamers”.
El Gobierno otorga protección a quienes que cumplan ciertos requisitos y les expide permisos de trabajo temporales y de estadía por dos años prorrogables, sin embargo no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.
Maholy Leal Medina / Foto: Referencial