
Foto: Referencial / Pixabay
El jefe del Departamento Militar de Texas informó a los redactores del presupuesto del Senado que costará 459,3 millones de dólares mantener a miles de soldados en servicio activo en la muy promocionada misión de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott hasta finales de agosto.
El general de división, Thomas Suelzer, que dirige la agencia, reveló el último déficit de financiación en el año fiscal en curso al tiempo que pidió al Comité de Finanzas del Senado, que redacta el presupuesto estatal, 1.800 millones de dólares para mantener a la Guardia Nacional de Texas en la misión fronteriza durante el próximo ciclo presupuestario de dos años, que comienza en septiembre.
La misión, apodada Operación Lone Star, es el mayor despliegue de miembros de la Guardia Nacional de Texas en la frontera en tamaño y duración. Comenzó en marzo de 2021, y Abbott se jactó una vez de tener 10.000 soldados desplegados.
La misma ha resultado costosa. En septiembre de 2021, la Legislatura de Texas aprobó casi 2.000 millones de dólares para aumentar la operación fronteriza destinada a frenar el número de migrantes que cruzan desde México. Pero el Departamento Militar de Texas agotó rápidamente su parte de la financiación después de que Abbott aumentara el número de tropas en la misión. Como resultado, el gobernador ha tenido que transferir en repetidas ocasiones dinero de otras agencias para sacar a flote la misión hasta el final del actual ciclo presupuestario. Abbott ha dicho que esas agencias serían reembolsadas en el próximo bienio.
El año pasado, altos funcionarios estatales, a instancias de Abbott, transfirieron más de 1.300 millones de dólares al departamento militar para mantener en marcha sus operaciones fronterizas. El jueves, Suelzer reveló que la oficina de Abbott había dado a la agencia otros 287,3 millones de dólares para mantener en marcha sus operaciones fronterizas de enero a marzo.
Suelzer, que dirige la agencia, dijo al Comité de Finanzas del Senado que se espera que los 459,3 millones de dólares recién solicitados lleguen de nuevo a través de la oficina de Abbott.
Con el nivel actual de tropas, la misión está costando al departamento militar entre 92 y 101 millones de dólares al mes desde enero, dijo Suelzer. Asimismo, añadió que el departamento no necesitaría más ingresos generales de los redactores del presupuesto hasta que comience el nuevo año fiscal.
Suelzer también indicó a los legisladores que el número actual de tropas en la misión es de 4.576 – por debajo de septiembre, cuando los funcionarios del departamento militar dijeron que tenían más de 5.000 miembros del servicio aún desplegados.
Con las mejoras tecnológicas, como el uso de aviones no tripulados para la vigilancia, se espera que el número de tropas desplegadas siga disminuyendo, al igual que el precio de la misión, dijo Suelzer.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…