
FOTO: PEXELS
Las metas toman tiempo, esfuerzo y dedicación pero ¡SÍ SE PUEDE! Visualízate firmando tu contrato como profesional en la industria americana y estrechando la mano de tu empleador. Estas fueron nuestras últimas líneas en nuestro primer artículo. En esta oportunidad continuaremos con los pilares que ayudan a lograr tu trabajo soñado.
Tercer pilar: Resume y Tecnología
Un resume adaptado al sistema americano te apoyará en la búsqueda de empleo. Son muchas las diferencias entre un curriculum vitae (CV) en nuestro país de origen y el resume en Estados Unidos; para tomar ventaja es recomendable conocer estas diferencias. El estándar básico no incluye foto, logo, edad, sexo, religión, estado civil, tendencia política, estatus migratorio, entre otros. Este formato es un resumen de tus habilidades en los últimos 10 años, por lo que recomendamos que se mantenga entre una y dos páginas de extensión. La experiencia laboral se describe mediante logros alcanzados, y que cumpla con el acrónimo STAR.
Situación (Problema, retos, innovación o responsabilidad)
Tarea (actividad que ejecutaste).
Acción que tomaste para solucionar el problema.
Resultado cuantificable a corto o largo plazo.
En esta época de conexiones online, el uso de la tecnología es vital para la búsqueda efectiva de empleo. Enviar tu resume, completar tu perfil, y mantener presencia en sitios online como Glassdoor, Indeed, Rigzone, Linkedin, entre otros son las acciones básicas para avanzar en la dirección correcta.
Otra herramienta tecnológica que puedes utilizar es un Applicant Tracking System (siglas en Inglés), el cual es un buscador de palabras claves entre la posición que aplicas y tu resume. A mayor porcentaje de coincidencia, mayor probabilidad de que el reclutador lea tu resume.
Cuarto pilar: Entrevista
Es durante la entrevista que se logra pasar de candidato a parte de la empresa. Es por ello que prepararte para ese momento es de vital importancia. Ser puntual, vestirte acorde a la posición, llevar tarjetas de presentación, tu resume impreso y conocer la empresa son herramientas que te recomendamos utilizar para ese día.
Cada uno de estos pilares los estudiaremos a profundidad en próximas columnas. Un futuro brillante te espera.