
HOUSTON – La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de la Ciudad de Houston está trabajando en conjunto con el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) para recuperar un dispositivo radiográfico que se reportó como robado a principios de esta semana.
DSHS informa lo siguiente:
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas está notificando al público sobre la falta de una cámara radiográfica, un dispositivo industrial que contiene material radiactivo. El material está sellado dentro de múltiples capas de protección y el riesgo de exposición es muy bajo. La cámara, propiedad de Statewide Maintenance Company y de uso común en la industria de la construcción, desapareció el 9 de marzo de 2023. La última ubicación conocida de la cámara, de 53 libras, fue 4040 Little York Road en Houston. La empresa está buscando activamente la cámara con el apoyo del DSHS y las autoridades locales. La compañía ofrece una recompensa por su devolución.
Este tipo de fuente radiactiva se denomina “fuente sellada” porque el material radiactivo está sellado dentro de una cápsula, que a su vez está sellada dentro de la cámara con un blindaje protector y otras características de seguridad. El exterior de la cámara tiene marcas de radiación. Los niveles de radiación fuera de la cámara, en sí mismos, no son peligrosos.
Si alguien encuentra la cámara, no debe intentar abrirla y debe llamar al 9-1-1 o a la línea telefónica de 24 horas del DSHS al 512-458-7460 para informar la ubicación de la cámara.
OEM trabaja con socios a nivel federal, estatal y local para garantizar la seguridad de todos los residentes y visitantes del área de Houston.