
Imagen de Paolo Ghedini en Pixabay
El 8 de septiembre, Homeland Security Investigations (HSI) Houston, el FBI Houston, el Departamento de Policía de Houston y los organismos asociados de la Human Trafficking Rescue Alliance anunciaron los resultados de una operación en la que participaron varios organismos y que se desarrolló entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, dirigida contra conocidos implicados en el tráfico sexual de menores en una zona de Houston conocida como “the Bissonnet Track”.
Durante la operación se detuvo a diez individuos dedicados a la trata de seres humanos, entre ellos cuatro miembros acreditados de una banda y seis asociados a ella. Los diez individuos fueron detenidos en cumplimiento de órdenes federales de detención y están acusados de diversos delitos, como tráfico sexual de menores, tráfico sexual de menores por la fuerza y conspiración para el tráfico sexual de menores.
“El tráfico sexual de menores, y la trata de personas en su conjunto, es una de las actividades delictivas de más rápido crecimiento en Estados Unidos”, declaró Mark Dawson, agente especial del HSI en Houston. “Aproximadamente una de cada cuatro personas que son objeto de trata con fines sexuales en EE.UU. son menores. Las organizaciones de trata de personas tienen como objetivo a los menores y a otras poblaciones vulnerables o marginadas porque son más fáciles de manipular y controlar. Trabajando junto con nuestras agencias asociadas de la Human Trafficking Rescue Alliance para combatir este creciente problema, estamos en mejores condiciones para desarticular y desmantelar las organizaciones que están detrás del tráfico sexual de menores y conectar a las víctimas con los servicios que necesitan para recuperarse.”
” Muchas jóvenes ya no serán violadas, explotadas sexualmente y maltratadas por los individuos detenidos durante esta operación gracias a los esfuerzos realizados”, declaró el agente especial en funciones del FBI en Houston, David Martínez. “Trágicamente, cientos de víctimas más del tráfico sexual de menores no serán rescatadas porque no sabemos de su existencia. Sin la ayuda del público, las atormentadas víctimas del tráfico sexual permanecen en las garras de criminales manipuladores que sólo buscan enriquecerse a costa de menores vulnerables.”
“Quiero dar las gracias a todos nuestros socios de la fuerza de tarea, y especialmente a los hombres y mujeres de la Unidad de Tráfico Humano de la División de Vicios de HPD y la División de Patrulla Westside por su arduo trabajo y fenomenal trabajo en una operación exitosa”, dijo el Jefe de HPD Troy Finner. “La asociación y la colaboración entre nuestras agencias son fundamentales para desmantelar las organizaciones delictivas. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para encontrar a estos autores y hacerles rendir cuentas con todo el peso de la ley para proteger a nuestra comunidad.”
Además de las detenciones de delincuentes, HSI Houston y sus socios de la Human Trafficking Rescue Alliance identificaron a nueve víctimas menores de edad y a tres víctimas adultas, a las que se ofrecieron servicios de apoyo y recuperación.
El HSI anima al público a denunciar cualquier sospecha de tráfico de personas con fines de explotación sexual a través de su línea telefónica gratuita 866-347-2423. Los investigadores atienden la línea las 24 horas del día. Desde fuera de Estados Unidos y Canadá, las personas que llamen deben marcar el 802-872-6199. Los usuarios con discapacidad auditiva pueden llamar al TTY 802-872-6196.