Foto: Pixabay
Las empresas estadounidenses están eliminando cada vez más los títulos universitarios como parte de sus requisitos para puestos corporativos, lo que forma parte de una tendencia más amplia en el mercado laboral estadounidense que está restando importancia al valor de un título de cuatro años, según los expertos.
Empresas estadounidenses como Walmart, IBM, Accenture, Bank of America y Google han anunciado planes para reducir el número de puestos de trabajo que requieren titulación universitaria.
Michael Gibson, capitalista de riesgo y autor del libro Paper Belt on Fire, es partidario de las alternativas al sistema de educación superior en Estados Unidos y calificó la tendencia de prometedora, sobre todo teniendo en cuenta los 1,6 billones de dólares de deuda estudiantil estadounidense.
“Creo que eso ha afectado negativamente las pasiones y los sueños de mucha gente”, afirmó. “Creo que por eso vemos esta lucha política por cancelar la deuda. Pero lo más agravante es que todo el mundo presta atención a los pobres estudiantes a los que se les pasa la factura, pero nadie culpa a las propias universidades por enseñar cosas que no sirven para nada o por no proporcionar el tipo de asesoramiento profesional que deberían.”
Y añadió: “Cuanto más veamos que la gente renuncia a ese sistema para empezar una carrera, mejor”.
Walmart, por ejemplo, ha eliminado los títulos universitarios como requisito para cientos de sus puestos corporativos, prometiendo eliminar “barreras innecesarias” que impiden el avance profesional. La empresa también anunció que prescindiría del título universitario como requisito si los candidatos pueden demostrar que han adquirido las competencias necesarias a partir de una experiencia previa diferente.
Es importante señalar que el coste de un título universitario se ha disparado en los últimos años junto con los millones de estadounidenses que cargan con miles de dólares de deuda, lo que ha impulsado a las empresas a cambiar a los llamados métodos de contratación “basados en habilidades”.
El empresario Ted Jenkin dijo a Fox News Digital que un historial probado de éxito y experiencia en el mundo real se está convirtiendo en un punto cada vez más importante en la sociedad empresarial actual. Jenkin, consejero delegado y fundador de Exit Stage Left Advisors y Oxygen Financial, dijo que, aunque mucha gente se esfuerza por obtener un título universitario, él prefiere contratar a alguien que pueda demostrar que es fiable y que puede completar el trabajo con éxito.
“Si vas a trabajar para una empresa tecnológica, ¿qué es más importante? Un título universitario o la experiencia práctica de que sabes programar”, añade Jenkin. “Cada vez está más claro, con el coste descontrolado de la educación universitaria, que la propia palabra ‘título’ se está diluyendo y las empresas quieren contratar a gente que pueda demostrar que sabe hacer las cosas”.
Gibson atribuye esta tendencia al hecho de que los empresarios pueden medir más fácilmente la cualificación de los posibles empleados. Según Gibson, esta tendencia es especialmente frecuente en funciones tecnológicas como la ingeniería informática, en la que un posible empleado puede mostrar sus habilidades de codificación en un repositorio llamado GitHub, que actúa como una cartera que los codificadores pueden vender, ayudándoles a ser contratados independientemente de sus credenciales.
Pero aunque el valor del título universitario está disminuyendo rápidamente debido a que las empresas pueden verificar fácilmente las habilidades de un futuro empleado de maneras menos tradicionales, Gibson admitió que hay algunos puestos de trabajo y carreras que todavía consideran valiosa una carrera de cuatro años.
Con información de Fox 26 Houston / Traducción: EVH…