La OEA entregó el informe del análisis de las elecciones presidenciales de Bolivia, las cuales se celebraron el 20 de octubre y señaladas como fraudulentas.
Según informó la presidenta interina, Jeanine Áñez, su gestión recibió la documentación que comprueba las irregularidades de los comicios generales en los que el tribunal electoral anunció como ganador a Evo Morales.
Quienes recibieron el informe fueron el representante de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, y el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Oscar Ortiz.
El documento evidencia acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección. La misiva de 95 páginas señala que las violaciones cometidas son acciones dolosas que tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral según lo planificado de manera oficial.
El equipo para el análisis integral electoral concluyó que la paralización del conteo rápido de los votos, la introducción de servidores no previstos en la infraestructura tecnológica, así como la evasión de controles de la empresa auditora electoral, atentaron contra la credibilidad de dicho proceso electoral.
Con información de VOA Noticias… / Andrea González.