Un resultado inesperado ocurrió durante las elecciones en Uruguay luego que Luis Lacalle Pou recogiera 1.168.019 sufragios contra 1.139.353 del postulante oficialista Daniel Martínez.
Lacalle Pou anunció la victoria y señaló que la confirmación formal es cuestión de horas. Por su parte, su rival, Daniel Martínez, no lo llamó pese a la presencia de una conclusión electoral inexorable, alegando que el presidente Tabaré Vázquez sí se comunicó con él.
Para Lacalle Pou, comenzó una alternancia de gobierno en el Uruguay sin cambiar una mitad del país por otra mitad sino buscando unir a todos los uruguayos.
“Tenemos la convicción material de que el 1° de marzo asume un nuevo gobierno”, manifestó en su discurso ante una multitud.
Sin embargo, Martínez afirmó que ninguna opción llegará a 50% de los votos y había quedado demostrado que los acuerdos entre cuatro paredes no alcanzaban.
Los resultados se definirán luego de este martes cuando se comience a realizar el reconteo de votos. Según indicó la Corte Electoral de Uruguay, el ganador de las elecciones se daría a conocer entre el jueves o viernes.
Por ahora, todo apunta a que el nuevo presidente de los uruguayos sería Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional y la coalición multicolor, conformada por 4 partidos más de derecha y centro izquierda.
Con información de El Tiempo / El País / Andrea González…