
La comida japonesa es una de las comidas más versátiles que disponemos en el mercado. Se trata básicamente de materia prima, de calidad del producto que utilizas para su preparación y cuando partes de ahí, prácticamente lo que inventes va a funcionar. Es así, por ejemplo, que tenemos la comida Nikkei, que fusiona la base de la comida japonesa con los ingredientes y sabores del Perú, un espectáculo. En Venezuela paso lo mismo, esta comida se terminó adaptando al paladar venezolano y surgieron roles como el maravilloso roll con plátano frito que no puedo dejar de pedir al verlo. Pero si en un lugar de Venezuela, esta comida se adaptó al paladar de los lugareños, diría que fue en el Zulia, que con mucha salsa lograron hacerla suya.
Kokai, que aunque nació en Valencia, terminó siendo maracacucho y en un momento estuvo también presente en la entrada de Pampatar, donde por cierto, comíamos cada vez que estábamos en la isla, se terminó mudando como muchos de nosotros a EEUU y así, tienen dos tiendas (Miami y Houston) donde nos brindan lo mejor de la comida japonesa – maracucha.
Kokai Sushi & Lounge, ubicado muy cerca del Katy Mall, es un pequeño pero cómodo lugar, donde la comida se mezcla con el ambiente “Lounge” así que la música y los espectáculos que presentan muy a menudo, se hacen parte del lugar. Tanto como un restaurante, es un lugar para pasar el rato divertidamente al ritmo de la música que invade el lugar. Comenzar con uno de sus cocteles o una fría y fresca copa de espumante mexicano para tomarse el tiempo en decidir qué comer, es la primera opción. Por cierto, si es la primera vez que los visitan, tienen un menú de sus más vendidos platillos, pero dejarse asesorar por sus muy amables meseros, siempre es una buena opción. Como buenos zulianos, son muchísimos los platillos que conforman la carta, así que les recomendaré algunos, ya que es imposible haber (todavía) probado todos.
A nosotros nos gusta pedir para compartir y probar más cosas. Una muy buena opción, es pedir (si son cuatro personas o más) un barco mezclado de ricuras, pero si por menos vamos y para comenzar “light”, les recomiendo la House Salad que es un despelote de sabores, con wakame, zanahoria, salmón y “crab sticks” que para acompañar, el Maguro Cocktail (rebanadas de Atún y aguacate en salsa ponzu) el Sake Cocktail (esta vez con salmón) está perfecta. Para continuar con calma, a mí me encantan los conos (Temaki) y donde veo el de Spicy Tuna, no lo perdono, aunque si prefieren pueden pedir el “Maracucho” o finamente llamado por ellos Special Temaki que tiene de todo y más.
Rolls tienen muchos, pero como a mí no me gusta el queso crema en los roles, el Fantasy es una buena opción: salmón tempurizado untado en mayonesa “spicy” y cubierto con salmón fresco y salsa de mango, un roll full de texturas, sabores y recuerdos de nuestra tierra. Otra opción que disponen, pero tienen que reservar, es el Teppanyaki, donde sentados alrededor de la plancha, te cocinan los platillos de tu elección. Estupendo para un cumpleaños, una cena en familia o, cuando un grupo de panas se reúnen para divertirse. Tienen postres, pero yo cierro mi gala con el roll tropical, con plátano frito y salsa de anguila, estupenda opción para cerrar dulce.
DEL BAR: Como buen Lounge, tienen una surtida barra, con espectaculares cocteles que hicieron crear para ellos por el mixólogo, venezolano por cierto, Franklin Parra y, una muy amplia carta de vinos, donde los vinos de Baja California destacan al haber maridado con sus platillos a la perfección. Como nos encanta comer con vino, me siento en casa maridando mis platillos con una estupenda botella de vino cuando somos más que la mía y yo, o si no, con cualquiera de los vinos italianos que disponen por copas, siendo todos IGT, DOC e inclusive DOCG, algo que no había visto en Houston cuando a vinos por copa a precio más que solidario se refiere. Cerrar con un espectacular Ron Roble Ultra 12 años, venezolanisimo, es el cierre perfecto para una velada divertida y glotona
CONTACTO: kokaihouston.com
PRECIO: moderado
OCASIÓN: para cenar en #undiacualquiera en pareja o entre panas, pasar un rato divertido.
RECOMENDACIÓN: revisen con antelación la cartelera de Kokai en su Instagram, son muchos los eventos que todas las semanas presentan, no sean que lleguen a la puerta y los reboten por estar full.
TIP DE LA SEMANA: Cuando pienso en comida japonesa, me vienen a la mente una lista de platillos don productos del mar crudos. Pero cuando voy con alguien nuevo en este tipo de comida, la mejor opción es comenzar con los platillos cocidos y poco a poco llevarlos a probar los crudos. Hacerlo al revés, puede ser traumático.
¡Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!
Manuel E. Guzmán-López
Comentarios y sugerencias: [email protected]
Instagram: @manuelguzmanlopez @eatprimefoods @justprimedrinks