El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el acuerdo social aprobado en noviembre en México entre su Gobierno y la oposición, luego de que se retomará el diálogo paralizado hace un año, “se va a cumplir”, pues así se lo ratificó el antichavismo.
Tras una reunión con autoridades políticas, militares y policiales de todo el país, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro dijo que recibió un mensaje del responsable de la delegación opositora en la negociación, Gerardo Blyde, quien le aseguró que cumplirían con este pacto que busca desbloquear recursos que el país caribeño tiene congelados en el extranjero.
“Ha sido bien concebido, bien trabajadas las inversiones, la necesidad, el presupuesto, el proyecto, la propuesta y se firmó para hacer esta primera recuperación, es la primera de muchas recuperaciones que vamos a hacer y estoy seguro que este acuerdo se va a cumplir porque así fue empeñado. He recibido un mensaje del doctor Gerardo Blyde que ratifica que van a cumplir este acuerdo”, aseveró.
Sobre lo acordado, Maduro insistió en que los “3.150 millones de dólares recuperados de las cuentas congeladas de los bancos del exterior” serán empleados para la recuperación de servicios básicos como el “agua, electricidad, educación, salud y para mitigar los daños de las lluvias”.
Las partes negociantes en México aprobaron la creación de un fondo fiduciario, que será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas, con el que prevén destinar recursos bloqueados en áreas sociales.
Los negociadores del diálogo han adelantado, con algunas inconsistencias numéricas, que el dinero será usado en reparar 2.300 escuelas y 14 hospitales, habilitar 11 bancos de sangre, aumentar la generación eléctrica, mejorar el plan de inmunización, asegurar los tratamientos a 60.000 personas con cáncer y otras miles con VIH/Sida, entre otros objetivos.