Nory Ángel
Tellepsen es una de las empresas de construcción más conocidas de Estados Unidos y ha levantado varios de los edificios más representativos de nuestra ciudad, convirtiéndose así en piedra angular del desarrollo.
EV Houston Newspaper entrevistó a su CEO Howard Tellepsen y su conexión con la organización SER.
¿Quién es Howard Tellepsen, Jr.? cuéntanos acerca de tu historia
Mi familia proviene de Noruega. Mi bisabuelo, como muchos otros europeos, llegó a Estados Unidos porque buscaba una mejor vida para su familia. Desafortunadamente murió en un accidente donde trabajaba como carpintero construyendo el puente de Williamsburg. Mi abuelo, que estaba en Noruega, tenía solo 3 años y así fue como todo comenzó. Mi abuelo dejó su casa a la edad de 14 para trabajar en envíos de cargamentos marítimos, así que viajó por todo el mundo dos veces hasta que llegó a Panamá, donde trabajó como carpintero construyendo el Canal de Panamá. Luego se vino a Houston en 1909 y comenzó a construir, así que estamos bendecidos de estar en Houston construyendo desde ese momento, un total de 106 años de tradición familiar.¿Cuáles fueron las primeras obras ejecutadas por Tellepsen en Houston?
Mi abuelo comenzó con una casa en 1909 que todavía existe y es parte de la Universidad de Saint Thomas. En 1930 construyó el Miller Outdoor Theatre, un edificio de la Rice University y The Museum of Fine Arts, entre muchas otras obras importantes.¿Cuándo y por qué llegó a ser el director general de Tellepsen?
Fue a partir de los años 70, espero que me haya ganado la posición, yo seguí a mi padre y ahora que tengo mis hijos, el mayor de ellos es el Presidente, es una cuestión de tiempo, pero todos son muy responsables y me hacen sentir muy orgulloso.¿Cuáles son los proyectos más importantes que su empresa ha construido?
Estuvimos involucrados en parte de la construcción del Puerto, el Texas Medical Center, construimos el edificio inicial del Texas Children’s Hospital, el Museum of Fine Arts, los Boy Scouts, Lakewood Church entre otros. Actualmente estamos en el desarrollo de un Hospital en The Woodlands así como otros proyectos importantes de la ciudad.¿Cómo esos proyectos han impactado a la comunidad hispana?
La comunidad Hispana ya es parte fundamental de la diversidad de Houston siendo una de las más grandes. Nuestras construcciones siempre van dirigidas a desarrollar y contribuir con el bienestar común. Hemos construido espacios donde la gente sana, ora, vive y aprende.Complete la siguiente frase: “Houston va a ser …
Va a continuar siendo la capital energética del mundo y va a continuar teniendo una población diversa, continuará siendo dinámica y en crecimiento.¿Qué sigue para Tellepsen?
Toda mi vida escuché a mi padre y a mi abuelo decir que es importante que Tellepsen se involucre en algo más grande que sí mismo. Espero que mis cuatros hijos y mis diez nietos sigan construyendo un negocio exitoso y continúen ayudando a Houston.¿Qué recomendaciones da a quienes quieran seguir sus pasos?
Mi padre me decía que tuviera ética y que cumpliera lo que decía que iba a hacer. Es importante que si eres bendecido compartas esas bendiciones, que tengas gratitud y que seas humilde. Necesitamos ser agradecidos y es importante tener seguridad en uno mismo pero siempre siendo humilde, y finalmente no ser una víctima, hay que asumir lo que pasa, sin buscar culpables.
Organización SER a favor de Houston
EV Houston Newspaper también entrevistó a la presidenta de la Organización SER, Nory Ángel, que ayuda a los jóvenes en su futuro profesional. Nory Ángel es de madre salvadoreña y padre colombiano. Vivió en Francia e hizo su Master en Australia.
¿Cómo empezaste a ayudar a los demás?
Es algo que ya estaba en mi ADN. Cuando me gradué de la universidad conseguí un trabajo que era bastante duro y me di cuenta un día en el que tuve una epifanía y pensaba que si quería trabajar duro necesitaba un trabajo con algún significado, así que deje mi trabajo. Es algo que no recomendaría a nuestros estudiantes pero lo hice y vi un aviso en el periódico para una organización llamada SER y empecé allí.¿Cuáles son las funciones de SER?
Ayudar a la gente a escoger su carrera universitaria y prepararlos para aplicar a trabajos, la segunda especialización es proveer entrenamiento de habilidades y la tercera es orientarlos a administrar el dinero de sus salarios.¿Cuántos estudiantes se han beneficiado de estos programas?
Servimos a cuatro mil personas por año y en 2014 tuvimos mil programas de guía juvenil.¿Cómo pueden las personas o negocios a involucrarse con SER?
Hay muchas formas, una es contratar a nuestros graduandos, podrían unirse como mentores para nuestros jóvenes o pueden simplemente contribuir.¿Cuál es la relación entre SER y Tellepsen? ¿Cuáles son sus planes?
Estamos cumpliendo 50 años y recientemente compramos un edificio que fue la oficina principal de Tellepsen por 40 años, es una mezcla entre el pasado de la familia Tellepsen y nuestro futuro, eso representa algo muy poderoso para nuestra organización. De hecho, Tellepsen será nuestra empresa homenajeada este año. Además, vamos a lanzar un nuevo concepto de trabajo en Houston, que incluye un career café, así que cuando vengas a SER no entrarás propiamente a nuestra oficina sino a un lugar donde las compañías serán capaces de conectarse con los trabajadores y la gente que quiera buenos trabajos podrá conectarse con las competencias necesarias, todo en un solo lugar.
María Virginia García / EV Houston Newspaper / Fotos: Cortesía