La gimnasta olímpica Simone Biles explicó en las redes sociales por qué dio positivo al metilfenidato para los juegos de Río 2016, luego que un grupo de hackers rusos, conocidos como Fancy Bear, realizará un ataque a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“Padezco el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”, escribió Biles en su cuenta de Twitter, tras conocerse que esta droga está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la AMA.
El TDAH es una alteración del comportamiento que se trata farmacológicamente con psicoestimulantes.
“Tengo TDAH desde que era una niña. Por favor, sepan que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí”, escribió en otro mensaje la gimnasta ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos de Río Janeiro.
Cualquier deportista que precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico. Según las reglas de la AMA, debe llenar un formulario y presentar un informe médico ante la Federación Internacional o su agencia nacional antidopaje, al menos 30 días antes de la competición.
La extensión se concede si la salud del deportista pudiera verse perjudicada si no tomase la medicación; si esta no produce una mejora significativa de su rendimiento; si no hay un tratamiento alternativo; y si la necesidad de ese medicamento no es consecuencia de una infracción.
Junto a Simone Biles, los atacantes citaron como benficiarias de la Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) a las tenistas Serena y Venus Williams y a la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne.
El presidente de la Federación Estadounidense de Gimnasia, Steve Penny, ha afirmado en un comunicado que “Simone presentó la documentación adecuada según los requisitos de USADA y AMA y no hay infracción”.
La USADA ha lamentado que “los ‘hackers’ puedan obtener ilegalmente información médica confidencial, en un intento de desprestigiar a los deportistas y que parezca que han hecho algo malo”.
Maholy Leal – EV HOUSTON – EFE / Foto: Referencial