
Ana Margarita Ramírez es una artista venezolana que
Ana Margarita Ramírez es una artista venezolana que, literalmente, no desaprovecha nada para crear unas obras que han cautivado a cientos de personas en numerosas galerías en América, Suiza y hasta Rusia.
Nació en Caracas en 1974. Inició sus estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en 1992. Realizó diferentes cursos de joyería y escultura en la Escuela Cándido Millán y Escuela Armando Reverón. Ingresó al mundo de la pintura en el año 2002 en los talleres de Petra Kowalsky y Margaret Salazar.
Actualmente reside y trabaja en Caracas (Venezuela) donde tiene su propio taller. Sus obras se presentarán en Houston a finales de este mes de octubre en la Galería Virtual www.bagonlineartgallery.com
Ana Margarita expresa su filosofía del arte: “Para mí todo es reciclable, no desaprovecho nada. Todo tiene vida propia. A lo largo de los años he notado como cada elemento, cada herramienta, cada material de trabajo ha tenido un significado y ha dejado una huella en la elaboración de mi obra y de mi propio camino. Han sido testigos y fieles acompañantes de cada creación y de mi transformación como artista. Ellos son protagonistas. Todo tiene vida propia y es reciclable, no boto ni desaprovecho nada”.
¿Qué significa aprovechar lo que otros consideran basura?
Todo tiene su historia. Los potes de pintura y sus tapas, los palitos chinos que uso para pintar, etcétera, todos van recibiendo hilos de pintura y así van ganando vida propia, porque en ellos se plasman todo mi trabajo.
¿Planificas tus obras o pintas improvisadamente?
Suceden ambas cosas. A veces ya tengo una idea, a veces surge como va saliendo, a veces todo ocurre por accidente y sale bien…
¿Cómo se puede vivir del arte en Venezuela?
¡Wow! Cada vez es más difícil pero me ha obligado a reinventarme y buscar otras ventanas en el mundo.
Hay quienes creen que el arte no es importante… ¿por que para ti sí lo es?
Pienso que el arte es vital para el ser humano porque sensibiliza al humano, desconecta o conecta con un sentimiento, incluso muchos no ven el arte en la vida cotidiana porque se quedan en lo elemental. Muchos piensan que no saben de arte y no se trata de qué tanto lo sepas sino que lo disfrutes.
www.anamargaritaramirez.com
Facebook: Ana Margarita Ramírez
Instagram: @anamargaritaramirez
Twitter: @anamargaritaram
Abraham Puche – EV Houston Newspaper / Foto: Cortesía