
Se toma como ejemplo el caso de Nueva Orleans, que luego de 12 años de haber sido azotado por el huracán Katrina hoy en día mantiene unos 90 mil residentes, esto es 18% menos que la población que tenía antes de la tormenta. Datos internos señalan que su economía ha caído un 10% en el mismo período.
De acuerdo con una investigación hecha por CNN, la mayoría de los expertos dudan de que Houston vaya a experimentar algo parecido a la pérdida de población que tuvo Nueva Orleans.
“Houston no es Nueva Orleans. Es una economía grande, diversa y con un rápido crecimiento”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, no obstante, gran parte del crecimiento económico de la región de Houston ha sido impulsado por la afluencia de nuevos residentes en el área.
Irónicamente, muchas de las personas que dejaron Nueva Orleans luego de Katrina, terminaron en Houston. Cerca de 42 mil residentes de Nueva Orleans presentaron sus impuestos en Houston en 2006, un año después de Katrina, según un análisis de información del Servicio de Impuestos Internos de Moody’s Analytics. Cerca de 12 mil contribuyentes regresaron a Nueva Orleans en los siguientes cinco años, lo que sugiere que muchos de ellos aúnestán en Houston y están enfrentando de nuevo otra devastadora tormenta.
Y no solo es un declive de la población lo que puede herir la economía: incluso una desaceleración en el notable crecimiento de Houston afectará en resumidas cuentas a la ciudad. El área metropolitana de Houston ha crecido en aproximadamente en 850 mil personas entre 2010 y 2016. Un crecimiento inferior a este ritmo en el futuro será un obstáculo para la economía local.
El futuro de Houston dependerá, en buena medida, en cómo paguen las compañías de seguros. El reto es que la mayor parte del daño que ha infligido Harvey se le atribuya a las inundaciones, que por lo general no están cubiertas por las pólizas de seguro de los propietarios. Muchos de los propietarios afectados no tienen pólizas del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones del gobierno federal, que cubren esos daños.
EV Houston Newspaper / Foto: Cortesía