
José Ucros vio una gran oportunidad con la prestigiosa empresa venezolana Churromanía.
Cuando usted visite el Willowbrook Mall de Houston, sentirá en el aire el rico aroma de los churros crujientes, espolvoreados con azúcar y bañados con Nutella, chocolate, arequipe o sirop, acompañados por un delicioso café a su gusto. ¡Toda una experiencia única!
Ese exquisito olor viene de una de las franquicias venezolanas más famosas en el mundo: Churromanía, cuyo propietario es el joven empresario José Luis Ucros Escobar, quien nos contó los secretos de su exitoso negocio.
Este caraqueño apenas cumplirá 40 años de edad el próximo mes de septiembre y es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela. Desde muy joven se dedicó al área textil, posteriormente en la instalación de máquinas dispensadoras de café en diferentes instituciones y establecimientos comerciales en Venezuela y hasta incursionó en la importación de teléfonos celulares.
José Ucros se estableció en Houston y decidió aliarse con la prestigiosa empresa Churromanía. “Cuando me presentaron la oportunidad de Churromanía me pareció bastante interesante, ya que en los últimos anos esta franquicia ha tenido un crecimiento acelerado. Finalmente me aceptaron y me dieron la oportunidad de colocar la primera sede de Churromanía en Houston”.
La franquicia está ubicada en 2000 Willowbrook Mall, Houston Texas, 77070 Phone: 281 9551925; email: [email protected]
Los horarios al público son: de lunes a sábado de 10:00am a 9:00pm y domingo de 11:00 am a 6:00 pm.
¿Por qué escogió Willowbrook Mall para establecer su negocio?
Básicamente por la afluencia de personas que transitan por este centro comercial, si bien esto es una referencia para nuestro tipo de negocio es sumamente clave al momento de escoger una localidad, también porque allí se concentra una gran población latina la cual nos permite llegarle con nuestros productos exclusivos.
¿Cómo ha sido la aceptación de la clientela?
Gracias a Dios ha sido muy buena. En los pocos meses que tenemos en funcionamiento vemos que una gran cantidad de público nos busca o simplemente realiza una parada en el Willowbrook mall solo para llevar una bolsa de churros a su casa. Otros nos dicen que no tenían en Houston una propuesta de este tipo, y esto se debe a que nuestro producto es elaborado en el mismo momento de su pedido. Por eso somos la primera franquicia de churros a nivel mundial.
¿Cuál fue el obstáculo que tuvo que superar para establecer su negocio? ¿Cómo hizo para resolverlo?
Uno de los obstáculos más fuertes que tuvimos que superar fue la permisología exigida por las autoridades de la ciudad de Houston, las cuales fueron muy rigurosas debido a que era una franquicia nueva para ellos y nuestra localidad tiene una característica muy específica, ya que contiene todos los elementos involucrados en un restaurante, pero esta vez había que colocarlas en el centro de un Mall. El modo en que se pudo resolver fue haciendo una serie de cambios en la estructura tanto del Mall como de la tienda. Agradezco a Igventex, nuestro general contractor, que siempre estuvo dispuesto a resolver las vicisitudes que se presentaron. Sabemos que cuando hablamos de la palabra “obstáculo” involucra diferentes retrasos en el camino, pero si aprendemos a discernir y saber que toda situación tiene su tiempo de Dios vamos a aprender a desarrollar paciencia y su vez el carácter.
¿Tuvo miedo al riesgo? ¿Cómo lo ha superado?
Siempre hay que afrontar los riesgos, sea en cualquier tipo de negocio o en otra situación que se nos presente. En mi caso gracias a Dios tengo una amplia experiencia en la parte empresarial y simplemente me hice la idea, desde un principio, de siempre mirar las cosas positivas.
¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece en Churromanía?
Ofrecemos los famosos Churros Crispy que puedes llevarlos con Azúcar regular, Azúcar y Canela o Splenda. También tenemos los Twistmania que vienen con diferentes toppings glaseados por encima; entre los topping para escoger tenemos: Nutella, Chocolate, Arequipe (Caramelo), Leche condensada, Fresa, Guayaba, Queso Crema, entre otros y muy pronto el Chili and Cheese.
Los Bigmanía, que son churros grandes completamente rellenos por dentro y glaseados por afuera de acuerdo al gusto del consumidor, el Churro Dog que es parte de un producto nuevo, se elabora con la misma masa del churro luego en medio se coloca una salchicha de Beef y se le añade las diferentes salsas al gusto de cada persona. También tenemos el Chocolate Caliente, producto totalmente venezolano y que es de muy buena aceptación, este lo puedes acompañar de Whipped Cream por arriba.
También ofrecemos deliciosos productos salados: las empanadas de carne, pollo y tres quesos acompañadas con cualquiera de nuestras salsas disponibles: salsa verde o cilantro, salsa chipotle y salsa marinara. Los famosos tequeños venezolanos que vienen en dos presentaciones: jumbo y mini tequeños.
Entre las bebidas frías que Churromanía ofreces están los diferentes tipos de sodas, así como jugos, Gatorade, smothies y el famoso ICEE.
También tenemos bebidas calientes: diferentes presentaciones de café realizados con nuestra máquina expreso: Café Cappuccino, Café Americano, Café Expreso, Café Late y Macchiato.
Y el principal servicio que Churromanía Willowbrook Mall les ofrece a sus clientes es: amor por lo que hacemos, calidad y buena atención.
¿Cuántos empleos directos e indirectos genera su negocio? ¿Qué beneficios ofrece a sus trabajadores?
Los empleos directos son más de 7 e indirectos muchas más. Entre los beneficios a nuestros trabajadores está el seguro de Medicaid, su respectivo aporte al seguro social, bonificaciones e incentivos dados por nuestra empresa a los trabajadores mensualmente estableciendo metas al final de cada mes.
¿Cuál ha sido la experiencia más positiva en esta etapa con Churromanía?
La experiencia más gratificante para mí, es que en este tipo de negocio puedo interactuar directamente con mis clientes, oír sus sugerencias para mejorar cada día y aparte crear nuevas amistades.
¿Qué aconseja a quienes deseen tener su propio negocio?
Yo tengo unas reglas que son infalibles para alcanzar el éxito: Pedir a Dios dirección y guía, consultar con el cónyuge (en el caso de los que tengan pareja, “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo”. Eclesiastés 4:9), ser diligentes, estudiar bien la situación desde todo punto de vista y nunca dejarse llevar por las emociones.
Abraham Puche / EV Houston / Foto: Cortesía