Foto: Roger Rivero
Roger Rivero.- En la lista de los autos que mejor impresión me han causado este año tengo un modelo de Mercedes Benz. Es el GLE híbrido recargable, uno de los mejores SUV de lujo en el mercado.
Cuando hablamos del fabricante alemán, hay elementos que son comunes en sus automóviles, como la excelente calidad de construcción, innovación tecnológica o el prestigio de la marca, todos “condimentados” por el también común elevado precio.
Esta semana nos ha acompañado otro miembro de la familia, el GLC 43, que recién estrenó su segunda generación, y retorna en la variante de rendimiento AMG este año. El 2024 Mercedes-AMG C43, es la última adición a la prestigiosa línea de la Clase C, ofreciendo una combinación casi perfecta de lujo, estilo y rendimiento. Utilizo el “casi”, pues su elevado precio puede que ponga cierta distancia a quienes por él se interesen. Este modelo viene equipado con una serie de características de alta gama y un impresionante tren motriz, para proporcionar una experiencia de conducción estupenda.
¿Qué hay de nuevo?
Esta generación del GLC SUV debutó el año pasado, por lo que para 2024 solo ve cambios menores. La plataforma de carga inalámbrica para smartphones es ahora estándar en toda la gama, y está disponible un nuevo paquete AMG Dynamic Plus, que añade soportes dinámicos para el motor, un modo de conducción de competición y pinzas de freno pintadas en rojo.
¿Cómo se ve desde afuera?
No dudo que alguien como yo con presbicia avanzada (también conocida como vista cansada) no tendrá dificultad alguna en asociar al 2024 AMG GLC 43 con un Mercedes. No han cambiado radicalmente el diseño exterior del GLC con respecto a la generación anterior, en un reconocimiento de que no es buen hábito alterar las claves del éxito. Es un diseño conservador pero elegante.
Delante, la parrilla del radiador específica de AMG tiene puntales verticales y en el centro el gran logo de Mercedes. Las tomas de aire son llamativas y la fascia delantera AMG está adornada en el capó con una placa decorativa cromada, que certifica su diseño y fabricación en Alemania.
¿Y por dentro?
Encontramos amplio espacio en cualquiera de los asientos. Los delanteros de tipo deportivo del AMG tienen excelente sujeción y amplios ajustes, mientras que los de la parte posterior con 37.4 pulgadas o 94 centímetros para estirar las piernas son también cómodos. Aunque el espacio de carga no es líder en su clase, tampoco es escaso, con 21.9 pies cúbicos.
La cabina es muy atractiva visualmente. La calidad de los materiales y construcción son las esperadas de un modelo de lujo, acentuados por la abundancia de cuero y plásticos de tacto suave y adornos de madera, aluminio y luz ambiental.
Mención separada para el volante de rendimiento AMG. Es grueso y forrado en cuero Nappa, con un control rotativo para seleccionar el modo de conducción, y otro configurable para una variedad de opciones, pero hay tanta aglomeración de controles físicos y táctiles aquí, que pueden agobiar a conductores no familiarizados.
Tecnología y seguridad
El panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y la pantalla táctil MBUX de 11.9 pulgadas también se han trasladado de otros modelos de Mercedes como el GLC 300, con algunas mejoras sutiles.
La interfaz del sistema de información y entretenimiento es una de las mejores que he encontrado en autos de lujo. Está concebido para aprovechar el tamaño de la pantalla con menús de cero capas, lo que significa que solo se necesita presionar uno o dos botones virtuales para encontrar lo que buscamos, y todo está bastante bien etiquetado con iconos claros y vistosos. El problema es que varios de los botones sensibles al tacto son algo molestos, y se necesita de cierta precisión en los dedos para hacerlos trabajar como se intenciona.
La versión AMG obtiene diseños de clúster de rendimiento específicos para personalizar elementos del vehículo como la transmisión, la suspensión y la intensidad del sonido del escape. Wireless Apple CarPlay y Android Auto vienen de forma estándar, y el sistema de reconocimiento de voz responde muy bien a los comandos de “Hi Mercedes”.
El GLC-Class del 2024 obtiene las máximas calificaciones de seguridad por parte del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, y viene con algunas características estándar de asistencia al conductor, como el frenado automático de emergencia o la monitorización de puntos ciegos. Dentro del paquete opcional Driver Assistance, se agrupan una buena cantidad de provisiones de seguridad, incluyendo el manejo semi autónomo. Lo pusimos a prueba y si bien puede hacer si trabajo con eficacia, no nos impresionó demasiado.
¿Cómo se conduce?
AMG significa Aufrecht, Melcher y Großaspach, que son los nombres de los fundadores de Mercedes-AMG, la división de rendimiento de Mercedes-Benz, que al mismo tiempo ha sido sinónimo de potentes y grandes motores, que en algunos casos han sobrepasado la friolera de 1,000 caballos de pertenencia.
Pero los tiempos cambian, y Mercedes-AMG se encuentra en las primeras fases de su inevitable transición hacia la electrificación. El modelo de la generación anterior utilizaba un V6 biturbo, pero ahora Mercedes-AMG equipa el C43 con un motor de cuatro cilindros turboalimentado que utiliza tecnología que, según la compañía, se deriva de su exitoso programa de carreras de Fórmula 1.
Ya nos hemos habituado a no cuestionar la extinción de motores grandes, pero, por si a alguien le quedan dudas de si este cuatro cilindros puede compararse con los V6 de algunos competidores, aquí les dejo varios números.
El nuevo motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros se complementa con un motor eléctrico en el turbocompresor, para ofrecer 416 caballos de fuerza y 369 lb-pie de torque, suficientes para una aceleración de 0 a 60 millas o 100 kilómetros en solo 4.7 segundos.
La idea es que un pequeño motor eléctrico ayude a hacer girar la turbina del compresor antes de que los gases de escape lo hagan, acelerando así el tiempo de respuesta del impulso. Nunca había probado un auto con esta tecnología, pero no pude notar aquí diferencia en el lag o retraso del turbo. Solo cuando coloqué al AMG GLC 43 en modo de manejo Sport+, si pude advertir una disminución notable del retardo.
Este SUV deportivo viene con todas las características de rendimiento que se esperan de un modelo AMG, como la dirección en el eje trasero y la transmisión AMG Speedshift MCT 9G de nueve velocidades, tracción total y suspensión adaptativa.
La suspensión está muy bien ajustada para el rendimiento sin perder la comodidad, y con una dirección aguda, es posible entrar a curvas cerradas a más velocidad de lo que la propia fisonomía de un SUV sugeriría.
La economía de combustible está calificada en un total de 22 millas por galón: 19 en la ciudad y 25 en la carretera, unos 10.7 litros cada 100 kilómetros.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El Mercedes-Benz GLC Cupé 2024 es un SUV compacto con una línea de techo agresivamente inclinada para una apariencia más elegante. Viene en como GLC 300 4Matic y AMG GLC 43 como el que probamos. El más popular AMG GLC 43 tiene precio inicial de $68,935, pero con opciones fácilmente superaría esa cifra.
Nuestro Mercedes de prueba traía más de seis paquetes adicionales, que elevaron su precio por encima de los $81,000 dólares, razón por la que cada noche lo “encerré” dentro del garaje de casa.
¿Contra quién compite?
Los competidores principales vienen también de Alemania, como el BMW M340i o X4, Audi S4 o el Audi Q5 Sportback. Otros a considerar son el Acura RDX, Jaguar F-Pace S o el Porsche Macan GTS.
Concluyendo
Los vehículos deportivos utilitarios o SUV han evolucionado dramáticamente, dejando de ser aquellas moles grandes y torpes, para convertirse en prácticos transportes para viajes diarios al trabajo, la escuela o alguna excursión de fin de semana. Otro elemento de esta evolución ha sido el rendimiento, y el Mercedes-AMG GLC43 es un buen ejemplo.
Claro que este Mercedes no es para todos. Su precio es considerable, y mantenerlo en forma requiere de gasolina premium o magna, pero para aquellos que anhelan un toque de emoción en su trayecto diario, algo de adrenalina en una escapada de fin de semana en una carretera con muchas curvas y pocos policías, y el prestigio de una marca como Mercedes Benz, el AMG GLC43 es una opción bastante convincente.