The first-ever Cadillac XT6 Premium Luxury model provides an elevated level of refinement.
Roger Rivero.- La introducción del XT6 no necesita de argumentación, en momentos en que los SUV cada día son más populares, pero encuentra en su categoría a viejos contrincantes alemanes establecidos de BMW y Audi, y recién llegados como el Hyundai Palisade.
Con el 2020 XT6, Cadillac aprovecha el mismo tren de rodaje básico y motor con el Chevrolet Traverse y el Buick Enclave de tamaño similar, y aunque la apariencia pude ser fácilmente reconocible entre ellos, y de que es difícil lograr diseños llamativos en un SUV, el XT6 se las arregla para presentarnos una presencia agradable.
Cadillac coloca sus luces LED verticales y una rejilla ancha y dientuda en la parte delantera, logrando poner mucha distancia entre él XT6 y los otros crossovers grandes de GM. La línea del techo en la parte trasera nos da un tono de marcado puro, muy convencional y similar al de otros SUV menos costosos.
GM no arriesga mucho con este diseño y transita más bien con mesura, por la línea de lo tradicional.
En su configuración base, el XT6 tiene capacidad para siete personas. Las sillas opcionales de capitán de la segunda fila reducen la capacidad de asientos a seis. Las tres filas tienen amplio espacio para la cabeza y las piernas para los pasajeros adultos, y es fácil entrar y salir de los asientos de la tercera fila, aunque como la mayoría de los autos en esta categoría, es mejor reservar estos asientos para los más pequeños. En cada una de las filas de asientos hay dos puertos USB disponibles para un total de 8.
El interior de este nuevo Cadillac resplandece más que en el exterior. El uso exquisito de materiales en la cabina llama la atención. Algunos de los detalles de diseño en el XT6 son frontales y centrales, como la decoración de madera exótica en el modelo Premium Luxury y el tejido de precisión en el acabado de fibra de carbono en el modelo Sport como el de nuestra prueba. Madera, plástico, metal y mezclas del mismo complemento de cuero (o cuero sintético) permiten una experiencia bastante exuberante. Este Caddy es uno de los interiores opulentos más completos que hemos experimentado por debajo del campo de precios de tres dígitos.
Al igual que sus compañeros más pequeños que acaban de recibir una actualización de mitad de ciclo, el XT6 se toma muy en serio la tecnología de seguridad. El excelente sistema de control crucero de manos libres Super Cruise de Cadillac aún no está disponible en el XT6 (me he quedado con las ganas) y el fabricante promete que llegará en un futuro cercano.
Por ahora, el SUV despliega con una buena dosis de tecnologías de ayuda a la conducción estándar, incluida la alerta de pre-colisión frontal con frenado automático de baja velocidad, así como asistencia de dirección para mantener el carril. También cuenta con una cámara retrovisora estándar, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y asistencia de distancia de estacionamiento delantera y trasera.
Los compradores que buscan más pueden seleccionar un paquete opcional Driver Assist que agrega control de crucero adaptativo que funciona en el tráfico de parada y marcha y el frenado de emergencia automático a toda velocidad con detección delantera y trasera. También hay paquetes de visión nocturna y tecnología de visibilidad mejorada.
La tecnología en el XT6 se integra a la perfección sin ninguna de las frustraciones que encontramos en los recientes modelos Lexus o Mercedes-Benz, donde los controles pueden ser confusos. El tablero de instrumentos está ordenado, con solo una pantalla táctil en el centro y botones e interruptores para el control del clima debajo. Apreciamos que también se puede usar un controlador giratorio entre los dos asientos delanteros para realizar selecciones en la pantalla.
Aunque es más pequeño que un Cadillac Escalade de tamaño completo, el XT6 sigue siendo un automóvil grande. La sensación de manejo es de un auto mucho más pequeño de lo que realmente es, sin la inclinación que los conductores de muchos SUV de tres filas pueden experimentar al hacer giros bruscos. Tampoco tuvimos problemas para maniobrar en espacios de estacionamiento estrechos.
La entrega de potencia del motor V6 y la combinación de transmisión automática de nueve velocidades es bastante predecible a todas las velocidades, y la entrega de poder es bien lineal, a diferencia de otros SUV con motores turboalimentados. Con 310 caballos de fuerza y 271 libras pie de torque en este motor de 3.6 litros, no sentimos escasez de potencia en ningún momento. El paseo es tranquilo y bien amortiguado. Algo de sonido del motor pasa a la cabina (más de lo que algunos exigentes de autos de lujo quizás toleren) pero para nuestro gusto, el sonido de este motor ha sido “música para los oídos”
Este Cadillac obtiene clasificaciones típicas de economía de combustible para un SUV mediano de lujo. Los modelos XT6 con tracción delantera rinden 18 mpg (millas por galón) en ciudad y 25 mpg en carretera, y los modelos con tracción total obtienen 17/24 mpg en ciudad / carretera.