Venezuela y su vecina nación de Trinidad y Tobago suscribieron este sábado un acuerdo en materia energética en un encuentro que se realizó en el Palacio de Miraflores (Caracas), encabezado por el presidente Nicolás Maduro y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.
El acuerdo se propone satisfacer los requerimientos energéticos con el suministro de gas desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad y lograr el beneficio económico para el desarrollo de ambas naciones.
El primer ministro Rowley agradeció al Gobierno venezolano por “el momento histórico” y destacó que con ello se formalizó “una situación que existe hace años (en referencia a los yacimientos conjuntos), pero que ahora se ha puesto en relieve en beneficio de ambas naciones”.
“Geográficamente hablando, Venezuela es el vecino más cercano de Trinidad y Tobago, geológicamente estamos conectados e históricamente hemos utilizado nuestros recursos de hidrocarburos como motores de ambas economías, pero recientemente bajo el liderazgo que hemos tenido en ambos países se ha dado un nuevo ímpetu a nuestra cooperación en materia hidrocarburífera”, expresó Rowley.
Agregó que Trinidad y Tobago procesa y exporta gas natural y productos derivados de este y que a pesar que los recursos venezolanos en materia de gas natural nunca han participado en este negocio, se espera que luego de la firma “el gas venezolano llegue al mercado internacional y se monetice para beneficiar así a ambos pueblos”.
“Este enfoque de buena vecindad entre nuestros países tiene promesas inmensas de cooperación en diversas áreas”, subrayó el primer ministro de Trinidad y Tobago.
Por su parte, el presidente Maduro subrayó que las naciones comparten un espacio importante en el mar Caribe y recalcó que “seguimos avanzando en la dirección correcta, en lo que debe ser una asociación energética integral”.
Con información de AVN