EFE/Mario Caicedo
Venezolanos con pasaporte vencido que no puedan regresar al país por vía aérea debido a las regulaciones gubernamentales, ahora podrán hacerlo por los puentes internacionales que conectan Táchira y el Norte de Santander.
Según explicó William Gómez, analista en temas fronterizos y exalcalde del municipio Bolívar en Táchira, hay acuerdos legales que permiten que esto sea posible.
“El Tratado de Tonchalá permite a los venezolanos cruzar en tránsito por Cúcuta e ingresar a Venezuela sin necesidad de sellar su pasaporte en las oficinas de migración en San Antonio del Táchira”, según informó al diario Los Andes.
De acuerdo con detalles proporcionados por TVV Noticias, una alternativa factible para llegar a Colombia puede ser por vía aérea, aterrizando en los aeropuertos de El Dorado en Bogotá o Camilo Daza en Cúcuta, y luego cruzar la frontera de forma terrestre por San Antonio del Táchira.
De esta manera, aquellos que requieran ingresar al país con pasaporte vencido podrán utilizar los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Unión, sin necesidad de tramitar un salvoconducto.
Sin embargo, es importante considerar que los venezolanos que planeen ingresar o salir del país por vía aérea deben poseer un pasaporte y una cédula de identidad vigentes, de acuerdo con las nuevas regulaciones instituidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a finales de septiembre.