
Foto: vallhebron.com
El venezolano Fernando Ascanio, licenciado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y actualmente ejerciendo como médico en Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, España, destaca por sus eficientes tratamientos para pacientes con cáncer de pulmón.
Recientemente, el venezolano encabezó el equipo que realizó un trasplante de pulmón por robótica en Barcelona, según lo reseñado por el periodista José Domingo.
“En los últimos años está incrementándose de forma notable su uso en este tipo de cirugía. Principalmente, para realizar resecciones pulmonares o tratamientos quirúrgicos del timo, pero se puede aplicar también en cualquier otro tipo de cirugía torácica, independientemente de su grado complejidad”, señaló el doctor venezolano sobre los equipamientos roboticos que son una revolución en el campo de la cirugía torácica.
Además, Ascanio destacó las ventajas de la cirugía robótica, señalando que permite una recuperación post-operatoria más fácil para los pacientes, ya que elimina la necesidad de grandes incisiones.
De igual manera, señaló que esto puede dar lugar a estancias hospitalarias más cortas, menos dolor y una vuelta más rápida a las actividades normales. Además, la cirugía robótica puede dar lugar a menos complicaciones y un menor riesgo de infección.