
Foto: Zulmary Farías (Facebook)
La jóven venezolana, Zulmary Farias, hizo un impresionante descubrimiento durante su doctorado en el Laboratorio de Neuroinmunología del Centro Basal Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián y el Laboratorio de Dolor Neuropático de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En su tesis dió a conocer nuevas estrategias terapéuticas enfocadas en síntomas tempranos de esta enfermedad. Según detalló Farías, el daño comienza antes que los síntomas motores se hagan evidentes y sus hallazgos abrirían una ventana crucial para la intervención temprana de la enfermedad.
De igual manera, explicó que este tipo de dolor, considerado síntoma “no motor”, suele aparecer hasta una década antes del diagnóstico formal.
“La gente no suele asociar Parkinson con dolor, pero 6 de cada 10 pacientes lo han experimentado”, contó al medio Crónicas de Chile.
SOBRE ZULMARY
Zulmary es licenciada en Bioanálisis con diplomado en Inmunología, maestría en Ciencias Biológicas y doctorado en Ciencias Fisiológicas.
En Venezuela fue docente instructor a medio tiempo en la Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Bioanálisis de la UCV y fue en víspera de la pandemia aplicó al Programa de Doctorado en La Pontificia Universidad Católica de Chile y fue aceptada.
”Si bien mi pasión es la inmunología, al conocer el trabajo de la Dra. Margarita Calvo en torno al dolor neuropático en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no solo quise involucrarme sino además combinar ambos temas”, declaró al medio Crónicas de Chile.
Actualmente se encuentra en Dallas y fue contratada por el laboratorio de Katelyn Sadler y Theodore Price. Su plan es trabajar con microbiota y dolor, esta vez en un modelo de endometriosis con muestras de modelos experimentales y paciente.