
Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo
Científicos de la Universidad de Oxford aseguran que su vacuna experimental contra el coronavirus en un ensayo inicial provocó una respuesta inmune protectora en cientos de personas.
Los investigadores británicos comenzaron a probar la vacuna en abril en aproximadamente 1,000 personas, la mitad de las cuales recibieron la vacuna experimental. Es importante destacar que dichos ensayos iniciales están diseñados para evaluar la seguridad y ver qué tipo de respuesta inmune se provocó.
En una investigación publicada el lunes en la revista Lancet, los científicos dijeron que su vacuna experimental produjo una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años que duró al menos dos meses después que fueron inmunizados.
“Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todos”, dijo el Dr. Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
Hill dijo que se producen anticuerpos neutralizantes, moléculas que son clave para bloquear la infección. Además, la vacuna también provoca una reacción en las células T del cuerpo, que ayudan a destruir las células absorbidas por el virus.
La vacuna experimental COVID-19 causó efectos secundarios menores como fiebre, escalofríos y dolor muscular con más frecuencia que en quienes recibieron una vacuna de control contra la meningitis.
Hill dijo que aún se están realizando ensayos más grandes que evalúan la efectividad de la vacuna, que involucran a unas 10,000 personas en el Reino Unido, así como a participantes en Sudáfrica y Brasil.
Con información de Fox 26 Houston… / AP News / Traducción: EVH…