Foto: Referencial / Canva
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) propuso mejoras en el sistema de asignación de visas H-1B para trabajadores de ocupaciones especializadas, a fin de modernizar el proceso de lotería utilizado actualmente.
Según indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el objetivo del gobierno es atraer talento global, reducir cargas innecesarias y prevenir el fraude y abuso en el sistema de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está trabajando en el desarrollo e implementación de regulaciones que mejoren la eficiencia y los procesos para empleadores y trabajadores.
Es importante señalar que las visas H-1B se otorgan a solicitud de los empleadores que requieren trabajadores altamente calificados en campos especializados. Esta categoría de visa no inmigrante se aplica a personas que desean prestar servicios en áreas como el desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD), modelaje de alta costura o publicidad con habilidades distinguidas. Los solicitantes deben tener al menos un título universitario en el área correspondiente o su equivalente.
A continuación, cuatro puntos de la reglamentación propuesta para mejorar el programa H-1B:
- Mejora de requisitos de elegibilidad: revisar los criterios para los puestos de trabajo especializados a fin de garantizar una relación directa entre las áreas de estudio requeridas y los deberes del puesto, y reconocer que más de un área de estudio podría ser aceptable para un trabajo especializado. Un bachillerato general no es suficiente para ser elegible.
- Eficiencia del programa: los empleadores, según sea el caso, deben presentar una petición enmendada o nueva debido a un cambio en el lugar de empleo del empleado H-1B. “La reglamentación propuesta también establece que, por lo general, los adjudicadores deben referirse a una determinación previa cuando no han cambiado los datos subyacentes al momento de una nueva presentación”, indica la propuesta.
- Beneficios y flexibilidades: ciertas exenciones a la cantidad máxima reglamentaria H-1B se extenderán para ciertas entidades sin fines de lucro u organizaciones gubernamentales de investigaciones y beneficiarios que no están directamente contratados por una organización elegible. “DHS también extenderá ciertas flexibilidades para estudiantes con una visa F-1 cuando éstos desean cambiar su estatus a H-1B y establecer nuevos requisitos de elegibilidad H-1B para empresarios”.
- Medidas de integridad: la regla busca mejorar el registro del proceso de selección H-1B para reducir la posibilidad de abuso y el fraude, lo que incluye prohibir a entidades relacionadas presentar múltiples registros para el mismo beneficiario. La reglamentación también codificar la autoridad de USCIS para llevar a cabo visitas administrativas a lugares de trabajo: negarse al requisito de visitas administrativas a lugares de trabajo puede resultar en una denegación o revocación de la petición.