
Foto: EFE/Juan Zarama Perini/Archivo
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, renunció a su escaño como senador, citando violaciones procesales de la Corte en el caso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.
“Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República”, escribió Uribe, mandatario de Colombia entre 2002 y 2010, en una carta dirigida al presidente de la cámara alta, Arturo Char.
Su renuncia es un nuevo golpe a su carrera política y puede dar un giro al proceso por el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su detención domiciliaria hace dos semanas.
La CSJ ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe al considerar que hay riesgos de que obstruya la justicia. Desde entonces el expresidente alega que no tiene garantías procesales en el alto tribunal.
“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas (…) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas”, manifestó el funcionario.
Con información de EFE…