
Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
Un tribunal ruso declaró a Brittney Griner culpable de cargos de contrabando y posesión de drogas.
El veredicto, ampliamente esperado, llega tras un juicio de un mes de duración y casi seis meses después que la estrella del baloncesto fuera detenida en un aeropuerto ruso con cannabis en su equipaje.
El tribunal no emitió inmediatamente una sentencia. Griner podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión, aunque el gobierno de Biden -bajo la presión pública para conseguir su liberación- ha intentado negociar con Rusia para liberarla, así como a otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan.
A primera hora del jueves, mientras las dos partes pronunciaban sus discursos de clausura, la fiscalía había solicitado una condena de 9 años y 6 meses en una colonia penitenciaria. El abogado defensor de Griner pidió que fuera absuelta o que el tribunal fuera indulgente con la pena que se le impusiera.
Griner, de 31 años, lleva detenida 24 semanas, después que las autoridades del aeropuerto internacional de Sheremetyevo, a las afueras de Moscú, encontraran en su equipaje cartuchos de vapeo de cannabis.
La olímpica y campeona de la NBA dice que debió meter el cannabis en su maleta por error. Su equipo de defensa señala que Griner tiene una tarjeta de marihuana medicinal en Arizona para ayudarla a sobrellevar las lesiones sufridas durante años de competición. Pero la posesión personal de cannabis es ilegal en cualquier circunstancia en Rusia, de forma similar a la ley federal estadounidense.
En sus alegatos finales, los abogados defensores de Griner citaron las contribuciones de Griner al crecimiento del baloncesto femenino ruso y detallaron las irregularidades en su arresto y detención -incluyendo la falta de acceso a traductores cualificados- para argumentar a favor de la absolución de Griner o al menos de una sentencia indulgente.
Sus abogados también señalaron que a la estrella del baloncesto un médico estadounidense le recetó marihuana medicinal para tratar su dolor crónico en la temporada baja, y aun así nunca había fallado un control de drogas.
“¿Qué demuestra esto?”, dijo la abogada defensora Maria Blagovolina. “Demuestra que Brittney Griner sólo consumía marihuana en casa y sólo en dosis muy pequeñas y que no tenía intención de llevar la sustancia a Rusia”.
En su declaración final ante el juez, Griner reiteró que nunca tuvo la intención de infringir ninguna ley ni de hacer daño a nadie.
Pidió disculpas a sus compañeras de equipo rusas por cualquier daño que pudiera haber causado, y añadió que “ésta es mi segunda casa y lo único que quería era ganar campeonatos y hacer que se sintieran orgullosos”.
Con información de npr.org / Traducción: EVH…