
Foto: Pixabay
El martes por la mañana antes de que se abran las urnas, las personas podrán presenciar un eclipse lunar total. Esto ocurre cuando la luna entra en la sombra de la Tierra o umbra.
El eclipse parcial comienza en Texas a las 3:09 a.m. La luna se pondrá lentamente hacia el este. Es entonces cuando la luna entra en la penumbra de la Tierra. Penumbra significa en latín “casi sombra”. La luna muestra la curva de la sombra de la Tierra a través de su superficie.
Los astrónomos griegos del siglo V a.C. sostenían que esto era una prueba de que la Tierra era redonda. Sólo un cuerpo esférico proyecta la misma sombra circular sobre la Luna. El eclipse total comienza a las 4:16 a.m. y dura hasta las 5:42 a.m. Es entonces cuando la Luna se vuelve “roja”. El color más intenso será a las 4:59 a.m. El color está determinado por la cantidad de polvo y ceniza volcánica en la atmósfera.
¿Por qué la luna se vuelve roja?
En el momento de la totalidad, la luna llena entra en la umbra de la Tierra. Ésta es la parte más interna y oscura de la sombra de la Tierra, donde la luz del sol queda completamente bloqueada. La razón por la que la luna cambia a un color rojizo es por la atmósfera de la Tierra. Lo que normalmente vemos es la cara blanca/gris de la luna iluminada por la luz del sol. Pero durante un eclipse, cuando la luna entra en la sombra de la Tierra, los únicos colores que se refractan en la superficie de la luna son el rojo y el naranja. Si estás en la superficie de la luna durante un eclipse mirando a la Tierra, estás viendo todos los amaneceres y puestas de sol al mismo tiempo.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…