
Imagen de Mircea Iancu en Pixabay
AUSTIN – El motociclista Brendan Johnson de Cedar Park, TX donó su chamarra de cuero negra a TxDOT para usarla en mensajes de seguridad para motocicletas. Trágicamente, él nunca vio la campaña porque murió en un choque de motocicleta en el área de Austin el 15 de abril de 2024, cuando tenía solo 28 años
Para evitar tragedias como esta, TxDOT está compartiendo la historia de Johnson y consejos de seguridad al conducir durante la campaña Comparte el Camino: Mira Dos Veces para Ver las Motos.
“Con frecuencia escuchamos a los conductores simplemente decir que ‘no vieron’ al motociclista”, dijo Marc Williams, Director Ejecutivo de TxDOT. “Queremos que todos los conductores miren y vuelvan a mirar en busca de las motocicletas y aprendan a compartir el camino de manera segura en las carreteras y autopistas de Texas”.
La historia de Brendan
Meses antes de que lo mataran, Johnson le prestó su amada chamarra de motociclista a TxDOT para las fotos de una campaña de vayas publicitarias, y estaba muy emocionado de poder participar en el mensaje de seguridad. Sin embargo, antes de que pudiera ver las vayas publicadas, una camioneta dio vuelta frente a él mientras iba camino a casa y lo lanzó a una cuneta.
Sus compañeros de trabajo fueron los primeros en llegar a la escena. Intentaron darle reanimación cardiopulmonar y oyeron al conductor preguntar repetidas veces, “¿De dónde salió? ¡No lo vi!”.
Los datos
En los más de 9,000 choques con motocicletas en Texas el año pasado murieron 585 motociclistas. Estos choques se pudieran haber evitado si los conductores aprendieran a compartir el camino y estar pendiente de las motocicletas.
Consejos de seguridad
- Entrénate a ti mismo para ver las motos. Estas son más pequeñas y más bajas en relación con el suelo que los vehículos. Recordándote a ti mismo de estar pendiente de las motocicletas, entrenarás tus ojos y tu cerebro para verlas con más facilidad.
- Mira dos veces. Siempre usa las luces direccionales y revisa los espejos y puntos ciegos antes de cambiar de carril.
- Ten precaución al dar vuelta. Es difícil para los conductores medir la velocidad y la distancia de las motocicletas. Nunca te apresures a dar vuelta frente a una motocicleta que viene en sentido contrario.
- No sigas muy de cerca. Mantén una distancia segura. Los motociclistas pueden reducir la velocidad bajando cambios, lo que no activa las luces de los frenos.
- No te acerques demasiado. Si necesitas pasar una motocicleta, trátala como un vehículo y déjale todo el espacio del carril. Nunca te amontones en el mismo carril.
- Reduce la velocidad. El exceso de velocidad hace que todos los tipos de choques tengan mayor probabilidad de ser mortales. Obedece el límite de velocidad indicado y maneja de acuerdo con las condiciones del camino.
Para divulgar estos mensajes, la campaña de TxDOT usará anuncios de publicidad y una exhibición multisensorial ambulante que demuestra lo fácil que es perder de vista a una motocicleta si no prestas atención. La exhibición usa realidad virtual para que los participantes puedan experimentar situaciones peligrosas tanto desde la perspectiva de un conductor de un vehículo como de un motociclista.
Comparte el Camino: Mira Dos Veces para Ver las Motos es una parte importante de la iniciativa Maneja como un Texano: Amable. Cortés. Seguro. Maneja como un Texano se trata de aprovechar el orgullo, la camaradería y la responsabilidad de ser un texano en el camino. Al tomar decisiones conscientes, todos podemos ayudar a mantenernos seguros en nuestras carreteras. Conoce más en ManejaComoUnTejano.com.
La información contenida en este reporte representa los datos registrables obtenidos de Texas Peace Officer’s Crash Report (CR-3). Esta información la recibió y procesó el departamento para el 21 de abril del 2025.
El Departamento de Transporte del Estado de Texas es responsable del mantenimiento de 80,000 millas de carreteras y de apoyar el transporte aéreo, marítimo, ferroviario y público en todo el estado.