
Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, contribuir a una “transición” en Venezuela.
Según dio a conocer un comunicado de la Casa Blanca, Trump discutió este tema durante una llamada telefónica con Putin de la que informó primero el Kremlin y que se centró sobre todo en los precios del petróleo y en cómo contener el avance del coronavirus.
“Todos (en el mundo) tenemos un interés en ver una transición democrática que acabe con la crisis actual”, le dijo Trump a Putin sobre Venezuela, de acuerdo con el comunicado.
La llamada dio lugar dos días después que Rosneft, la mayor petrolera de Rusia y hasta ahora una fiel aliada del chavismo y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunciara el cese de sus operaciones en Venezuela y la venta de sus activos en el país suramericano.
“Esto tendrá claramente un gran impacto en el régimen (del presidente venezolano, Nicolás Maduro)”, opinó este lunes un alto funcionario estadounidense en una conferencia de prensa telefónica con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.
La fuente no quiso aclarar si Trump y Putin hablaron en su llamada sobre el anuncio de Rosneft, que no explicó los motivos de su decisión, pero dijo que es algo que EE.UU. está “vigilando de cerca” y que se fijará en “los detalles” de ese cese de operaciones.
“Cualquier otra entidad rusa que ayude al régimen de Maduro a traficar con petróleo quedará sujeta a sanciones estadounidenses”, alertó el funcionario.
Con información de EFE…