
Tres talentosos y renombrados venezolanos, el actor y artista plástico Alexis Rivero, la curadora Milagros Bello (PHD) más la pianista y compositora Sylvia Constantinids, fusionaron sus talentos para crear nuevas expresiones artísticas el pasado jueves 23 de febrero en la Galería MIA Curatorial Projects de la ciudad de Miami, donde se presentó el performance NOSFERATUM ULTRA.
De una forma innovadora, Rivero basó su actuación, vestuario, maquillaje e iluminación en la música compuesta por la maestra Constantinidis, dando como resultado un espectáculo sin precedentes, bajo la cuidadosa mirada de la Dra. Bello.
Aquí es la música la que moldea los elementos teatrales, que se adaptan a las notas y los ritmos, generando la libertad de desarrollar el personaje de forma diferente en cada función, al contrario de cómo tradicionalmente está concebido, dando nacimiento a nuevas expresiones artísticas.
Alexis Rivero, luego de transitar por el teatro, con una habilidad interpretativa de personajes creados por él, además con maquillajes y vestuarios de su diseño y ahora como artista plástico, le dan una connotación diferente y genuina logrando depurar su labor artística. Para la función del pasado jueves, cambió y rediseño todo: escenografía, vestuario, iluminación y maquillaje nuevos, presentando una nueva aproximación al personaje de Nosteratum, todo basado en la música de Sylvia Constantinidis, quien desarrolló esta vez una composición impresionante, oscura y aterradora. El escenario ideal fue la Galería de la Dra. Milagros Bello, una visionaria del arte, quien realizó la curaduría.
“Nosferatum es una criatura fantástica y monstruosa que habita en nuestra existencia para darnos vida en el quehacer diario, es el ciberespacio, nos subyuga y somete a una anormalidad impropia de orden casi natural que desconocemos. Pero muy presente en nuestras mentes y espíritu. Con este nuevo performance se marcó una busca pauta al trabajar con una excelsa compositora como lo es la maestra Sylvia Constantinidis, con una dilatada y maravillosa carrera musical”, explicó Alexis Rivero.
En relación a la música del performance, Sylvia Constantinidis comenta: “NOSFERATUM es una composición electroacústica. Utiliza sonidos de instrumentos de cuerda, piano, percusión y voz, mezclados con sonidos electrónicos preparados. El trabajo es una orquestación de 47 elementos diferentes. En la primera parte de la pieza, Nosferatu está luchando contra sus demonios internos y los clusters del piano lo representan a él bajando las escaleras hacia las puertas del infierno. En esta primera parte de la historia, los lamentos del violoncelo representan la parte humana de Nosferatu que lucha contra su lado obscuro y demoníaco. Los sonidos de la atmósfera representan el mundo subterráneo de la obscuridad infernal”.
Vale destacar que la comisaria/curadora de arte, Dra. Milagros Bello, es doctora en Sociología con una tesis doctoral en Sociología del Arte por la Universidad de la Sorbona (París VII-Jussieu) y máster en Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona (Universidad de París I). Es Licenciada en Psicología, con especialización en Psicología Clínica, en la Universidad Central de Venezuela. Es crítica de arte miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), y miembro de la Federación Nacional de Psicólogos de Venezuela. Es comisaria independiente y actualmente dirige MIA Curatorial Projects (antiguo Curator’sVoice Art Projects fundado en 2010 en Wynwood Art District, Miami). Además fue profesora de la maestra Constantinidis en la UCV.
La pianista y compositora destaca: “Nosferatum Ultra es parte de un proyecto creativo en el que trabajo con el concepto de la integración y fusión de varias artes agregando a su vez elementos contemporáneos como la fusión electroacústica con parches sonoros sintéticos y con el elemento de la interpretación aleatoria. Este es a su vez una obra neo-expresionista y texturalista. Hemos vívidos cambios radicales y extremos sobresaltos en los últimos años, eso unido a la inflación global, las guerras, las erupciones sociales y migratorias se reflejan en la cultura y el arte. Es quizá estos factores los que crean una similaridad de condiciones históricas geopolíticas sociales, económicas y bélicas con la segunda década del siglo veinte. Esto crea la oportunidad para retomar la corriente artística expresionista que predominó en esos años, y al que caracterizo ahora en mi corriente artística como NEOEXPRESIONISMO”.