
En un esfuerzo bipartidista, cuatro senadores del Congreso de los EE.UU. han introducido el pasado 13 de Diciembre de 2018, un proyecto de ley para otorgar a venezolanos en los EE.UU.,un estatus de protección temporal (TPS). Esta medida busca proveer asistencia a los miles de desplazados que han huido de Venezuela.
Por sus siglas en inglés, el TPS (Temporary Protected Status) es un estatus de protección temporal otorgado a los ciudadanos de un país que se encuentran presentes en los Estados Unidos al momento de su designación. Esta medida humanitaria por lo general es otorgada como resultado de ciertas condiciones emergentes que impiden a los ciudadanos de dicho país retornar de una manera segura a su país de origen. Entre los eventos que pudieran dar origen a una designación de TPS encontramos a “los conflictos armados en desarrollo que pongan en peligro la vida del ciudadano común”. Es posible una designación de TPS a petición de un país extranjero por no poder manejar de manera temporal y adecuada el retorno de sus ciudadanos tras haber sido víctima de algún desastre natural, tales como terremotos, inundaciones, etc. También podrá ser designado un país en donde existan circunstancias temporales extraordinarias que no permitan el retorno de sus ciudadanos, y en donde exista un interés nacional de los EEUU para dicha designación. Esto es lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela.
Cuando un país es designado como beneficiario de un TPS, por lo general la medida de protección es otorgada por periodos de 6 a 18 meses prorrogables siempre y cuando las razones que dieron origen a su designación continúen existiendo. Solo aquellos ciudadanos presentes en los EEUU al momento de la designación oficial obtendrán TPS, y con ello, protección a ser deportado, permiso de trabajo y en algunos casos permiso de viaje. Cabe destacar que el estatus del aplicante es irrelevante. No importa cómo la persona entró a los EEUU, o si la persona está ilegal, es aplicante de un asilo, o si ha trabajado sin autorización, o inclusive en proceso de deportación.
Sólo podrían aplicar aquellas personas presentes en el país al momento de la designación. Aquellos que lleguen al país con posterioridad, no podrán aplicar al mismo. Una vez materializada ésta, se debe introducir una aplicación con el servicio de inmigración (USCIS) y tener evidencia de ciudadanía del país designado y documentación, estableciendo cuándo entró al país. Usualmente se establece un periodo limitado de registro que podrían ser unos pocos meses. Quienes no apliquen durante este periodo podrían perder la oportunidad de obtener el beneficio. En algunos casos también podrían aplicar quienes sin ser ciudadanos de Venezuela, puedan probar que éste haya sido su país de última residencia habitual.
Es importante destacar que aunque el TPS no resulta en residencia permanente, es considerado un estatus legal de no-inmigrante. Una vez se obtenga el estatus de TPS, dependiendo de algunas circunstancias, se tendría la posibilidad de cambiar a cualquier otro, inclusive de ajustar estatus a residente permanente sin tener que salir del país, siempre y cuando no tuviere periodos de ilegalidad antes de obtener el estatus de TPS. Las personas que poseen estatus de protección temporal (TPS) en los EEUU, no pueden ser detenidas ni arrestadas por el servicio de inmigración en basea su situación inmigratoria.
En la actualidad existen solo 10 países, designados como beneficiarios del TPS: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Cada uno de ellos ha sido designado en diferentes momentos y por diferentes razones.
Lo curioso es que la ley de inmigración actual le permite al Departamento de Seguridad Interna (DHS) designar a cualquier país cuyas condiciones estén dadas como beneficiario de un TPS. Sin embargo, el congreso tiene completa libertad de introducir legislación especifica (como de hecho está haciendo) para impulsar una medida de TPS.
Pienso que actualmente estamos en presencia de circunstancias temporales que dieren lugar a una designación de TPS para todos los venezolanos en los EEUU, sin embargo, son pocos los días hábiles que le quedan a este congreso para sesionar en 2018, lo cual probablemente requiera que el proyecto de ley sea reintroducido el año que viene.
Si llegaren a incluir a Venezuela dentro de los países designados, es muy importante que consulte cuanto antes con un abogado de inmigración que esté debidamente licenciado en los Estados Unidos. Si desea analizar o consultar su situación individual inmigratoria con el autor, debe llamar al 713-532-2110 y concertar una cita.