Foto: Roger Rivero
Roger Rivero.- Lo logrado por la Ford F-150 en el segmento de las camionetas grandes o de media tonelada, lo ha replicado Toyota con la Tacoma, pero en la menos colmada categoría de camionetas medianas.
En producción desde el 1995, esta camioneta se ha impuesto a la competencia por su imbatible durabilidad, capacidades todoterreno y alto valor de reventa. Sabido es que en Toyota son muy moderados a la hora de introducir cambios profundos en sus modelos, pero le ha tocado el turno a la Tacoma, que en el 2024 se moderniza para enfrentar a rivales más actualizados como la Ford Ranger o Chevrolet Colorado.
Los cambios son sustanciales, y luego de una semana probando la nueva Tacoma Off-Road, les cuento cuanto de progreso o letargo hay en el estreno de la cuarta generación de la ya mítica Toyota Tacoma.
¿Qué hay de nuevo?
La Tacoma ha sido completamente rediseñada este año para comenzar la cuarta generación de esta camioneta mediana, y los cambios no son leves. Utilizan ahora una variante de la plataforma TNGA-F, que también usan en la recién rediseñada Toyota Tundra. El motor de V6 ha dado paso a un formidable turbo de 4 cilindros, el interior es ahora más confortable y moderno, introducen un nuevo acabado para las TRD Pro y hay mejoras también en la suspensión y el sistema de información y entretenimiento.
¿Cómo se ve desde afuera?
Con el rediseño, la 2024 Toyota Tacoma gana en robustez, y aunque sigue indudablemente fiel a su lenguaje original, ahora quizá pretende ser una Tundra más pequeña. Cada uno de los ocho niveles de equipamiento tiene su propio estilo, destacándose especialmente el nuevo Trailhunter, equipado para todo terreno.
Toyota dice que el diseño de la Tacoma hace referencia a la original HiLux, una camioneta pequeña de finales de la década de los sesenta, de mucha popularidad en América del Sur y Australia.
¿Y por dentro?
Uno de los elementos que más necesitaba renovación es el interior, que ya se apreciaba envejecido en comparación con sus rivales.
Me resultó interesante ver cómo en nuestra TRD Off-Road de prueba, Toyota logra un excelente balance entre la necesaria rudeza que un vehículo preparado para aventuras fuera de la carretera, donde el fango y el polvo podrían ser abundantes, con materiales de mejor calidad que elevan más su categoría.
Hay una mezcla de plástico duro, vinilo envuelto y acolchado en la parte superior de las puertas, el salpicadero, la puerta de la guantera y los reposabrazos, empuñaduras de goma en los tiradores de las puertas y la consola central, y salpicaduras de fibra de carbono de imitación en el salpicadero.
Una característica exclusiva del TRD Pro es el par de asientos delanteros de alto rendimiento Iso-Dynamic, que ofrecen un soporte elevado para la columna vertebral y la parte inferior del torso, abundante amortiguación de espuma y una suspensión única de aire sobre aceite, para amortiguar el movimiento del cuerpo y estabilizar la cabeza y el cuello manteniendo la alineación con la columna vertebral, todo muy necesario para esas disparatadas carreras en el desierto o las dunas de arena.
El espacio para las piernas en el asiento trasero ha mejorado marginalmente. Este ha sido uno de los puntos impugnables en esta camioneta, pues todos sus competidores le superan. Ahora acorta en algo esta diferencia, ofreciendo para las versiones de doble cabina 33.7 pulgadas u 86 centímetros de amplitud para las piernas.
Tecnología y seguridad
El sistema de infoentretenimiento muestra una nueva versión muy superior a la anterior. Viene con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos en todas las versiones, y dos opciones de pantalla. Una de 7 pulgadas (18 centímetros) que viene de forma estándar, y otra de 14 pulgadas, 35.5 centímetros.
La nueva pantalla táctil de mayor tamaño captura la atención al entrar a la nueva Tacoma, y aunque le saca buen provecho de sus dimensiones, la considero algo exagerada para el tamaño de la camioneta.
Los menús del sistema no son difíciles de navegar, y hay grandes botones físicos para varias funciones, aunque extrañamos la presencia de uno con dial para cambiar las estaciones del radio.
El sistema de audio premium JBL de la TRD Pro o disponible como paquete adicional Premium en nuestra TRD Off-Road de prueba, no solo garantiza un buen sonido, sino que para los que gustan de las parrandas al aire libre, les regalan un altavoz Bluetooth portátil extraíble, que puede funcionar durante seis horas cuando está cargado.
Las principales prestaciones de seguridad están incluidas en la suite Toyota Safety Sense 3.0. En el caso de la TRD Pro, aunque no forma parte de la suite, también vienen de forma estándar la advertencia de punto ciego y de tráfico cruzado en la parte posterior, asistencia activa de estacionamiento con frenado automático, y una cámara de visión envolvente.
¿Cómo se conduce?
La 2024 Tacoma dice adiós al motor de seis cilindros en V, que ha sido sustituido por un nuevo motor turboalimentado de 2.4 litros y cuatro cilindros con potencia básica de 225 caballos, solo para el modelo base RS. A partir de la RS5 la potencia aumenta a 278 caballos, sin embargo, las Trailhunter y el TRD Pro añaden I-Force Max, una electrificación híbrida que utiliza dos motores eléctricos dentro de la transmisión automática de ocho velocidades y una batería de propulsión de iones de litio. La potencia total es de 326 caballos.
Nosotros probamos un modelo con esta última motorización y la potencia ciertamente no escasea, aunque la capacidad de remolque de 6,000 libras o 2,721 kilogramos es inferior a la de sus competidores.
Donde la Tacoma resalta es en sus capacidades todoterreno. La verdadera magia del TRD Pro radica en su chasis que garantiza 11.5 pulgadas de despeje del suelo, una suspensión delantera de doble brazo oscilante de largo recorrido diseñada específicamente, y suspensión trasera de múltiples enlaces con resortes helicoidales.
En la consola central encontramos controles para acceder al sistema de tracción, que incluye una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente con capacidad de cambio en movimiento, y un diferencial trasero de bloqueo electrónico. También hay un interruptor para el mecanismo de desconexión del estabilizador delantero estándar del TRD Pro, que proporciona una mayor articulación de las ruedas en terrenos problemáticos.
La marcha en carretera esta bastante compuesta para una camioneta, sobre todo en las versiones superiores, que ofrecen sistemas de suspensión más avanzados que ayudan a suavizar la conducción.
A pesar de utilizar un motor más pequeño, el consumo de combustible no ha disminuido sustancialmente en comparación con la versión 2023. Los modelos con tracción trasera y transmisión automática logran 23.5 millas por galón, unos 10 litros cada 100km. Los de tracción total y transmisión manual solo alcanzan 20.5 millas por galón o 11.47 l/100km.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
Opciones no faltan a la hora de elegir una 2024 Tacoma. Viene en ocho versiones: SR, SR5, TRD PreRunner, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited, Trailhunter y TRD Pro. Los modelos TRD Sport y Limited vienen únicamente como Doble Cabina de cuatro puertas, mientras que los TRD PreRunners vienen solo con dos puertas. Actualizar a la Doble Cabina (Cabina Crew) cuesta $2,200, mientras que añadir tracción en las cuatro ruedas (la tracción trasera es estándar) suma $3,200 al precio.
La más económica SR comienza en $31,500. Para llegar a una TRD Off-Road necesitaría $41,800, mientras que la Limited tiene precio de entrada de $52,100. Una TRD Pro completamente equipada podría costarle más de $65,000 dólares.
¿Contra quién compite?
La competencia es escasa, pero muy capaz. Allí encontramos a la Chevrolet Colorado, Ford Ranger, GMC Canyon o la Nissan Frontier.
Concluyendo
El segmento de las camionetas, ya sean compactas, o de media tonelada, cuenta con los seguidores más fieles de cualquier sector automovilístico. Las virtudes de la Toyota Tacoma la han convertido en una verdadera insignia, con el mejor valor de reventa de ningún otro contrincante.
Otras camionetas podrán ser más potentes, tener equipamiento todoterreno más avanzado o interiores más amplios y lujosos, pero ninguna lleva el nombre “Tacoma”, que sus fieles propietarios tanto valoran y veneran.