
Foto: Pixabay
Una tormenta solar prevista para el próximo jueves brindará a los residentes de 17 estados en EEUU la emocionante oportunidad de presenciar auroras boreales, fenómeno colorido que ocurre cuando vientos solares impactan la atmósfera.
Aunque las auroras boreales son habitualmente visibles en lugares como Alaska, Canadá y Escandinavia, se espera que debido al ciclo solar de 11 años, que alcanzará su punto máximo en el 2024, estas luces sean visibles en lugares más al sur.
Hace solo tres meses, pudimos observar este fenómeno en Arizona, siendo esta la tercera vez desde el inicio del ciclo solar actual en el 2019. Según el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks, se pronostica que las auroras boreales serán visibles el próximo jueves en Alaska, Oregon, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, North Dakota, South Dakota, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Nueva York, New Hampshire, Vermont, Indiana, Maine y Maryland.
Las auroras boreales aparecen cuando los vientos solares magnéticos interactúan con la atmósfera, provocando una luminosidad en los átomos ubicados en la parte superior de la misma.