Foto: Referencial - Pixabay
Un alarmante informe de los CDC revela que cada vez nacen más bebés con sífilis.
El CDC publicó recientemente un informe que revela que los casos de sífilis congénita aumentaron en un 32% entre los años 2020 y 2021, y Texas representó el mayor número de casos con casi 700 nacimientos de sífilis congénita reportados.
“Texas, al igual que muchos estados del sur, está experimentando un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la sífilis. La razón por la que creo que esto está ocurriendo es que se trata de una infección silenciosa”, afirma la Dra. Irene Stafford, doctora en medicina materno-fetal de UTHealth & Memorial Hermann.
La sífilis congénita se produce cuando la madre transmite la infección al feto. Según los CDC, el aumento de estos casos ha provocado al menos 220 mortinatos y muertes infantiles. E incluso si el niño sobrevive, puede tener graves consecuencias para la salud.
“Problemas sanguíneos, óseos, hepáticos, y algunos bebés pueden tener neuro-sífilis, donde llega al sistema nervioso central”, explicó Stafford.
Stafford dice que ha habido un aumento de la sífilis, y otras ETS en general, y señala que algunas comunidades están en mayor riesgo que otras.
“Afecta de manera desproporcionada a las minorías y a los más desfavorecidos, y sabemos a ciencia cierta que estas comunidades de Houston se han visto afectadas de manera desproporcionada”, afirma Stafford.
Stafford también afirma que, aunque la sífilis congénita es un problema preocupante y creciente, existe una solución sencilla.
“Puede tratarse completamente con una simple inyección de penicilina en mujeres embarazadas, por lo que lo más importante para prevenir la sífilis congénita y la infección es someterse a pruebas de detección, análisis y tratamiento”, afirma Stafford.