Foto: EFE/ José Valle
El gobierno estadounidense detuvo el uso de aplicaciones móviles para programar citas de solicitud de asilo en un cruce fronterizo de Texas que lleva a una ciudad mexicana peligrosa, después que los defensores de migrantes advirtieron a autoridades estadounidenses que allí eran objeto de extorsión.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no dio ninguna explicación sobre su decisión de suspender el servicio de One, la aplicación de la agencia para el cruce fronterizo de Laredo, Texas.
Algunos solicitantes de asilo afirmaron a The Associated Press que los funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, que limita con Laredo, Texas, les habían hecho amenazas y les exigían dinero para no retrasar o cancelar sus citas.
Los grupos humanitarios de Laredo también informaron recientemente a la CBP sobre estos problemas y alertaron sobre el control de acceso al cruce internacional por parte de algunos grupos en el lado mexicano.
Defensores de migrantes dijeron que la situación en Nuevo Laredo, que se ha visto azotada por enfrentamientos entre cárteles de droga, entre otros problemas, pone en duda el argumento del gobierno estadounidense de que México es un sitio seguro para la cantidad récord de personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otras partes del mundo.