
Foto: EFE/EPA/TANNEN MAURY/Archivo
La Corte Suprema de los Estados Unidos, respaldo una norma impulsada por el presidente Donald Trump que permite a las empresas negar a sus empleadas la cobertura gratuita de anticonceptivos por motivos religiosos.
Por 7 votos a favor y 2 en contra, la máxima instancia judicial validó una directiva de 2017 que tumbó casi del todo otra norma impulsada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y que obligaba a las compañías a incluir la cobertura gratuita del control de la natalidad en los planes de salud que ofrecen a sus trabajadores.
La orden de Trump permitió que cualquier empresa, incluidas universidades, hospitales o aseguradoras médicas, se negara a ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados si alegaban objeciones religiosas o morales, exención que bajo el Gobierno de Obama solo incluía a iglesias o casas de culto.
La mayoría de los jueces del Supremo opinaron que Trump sí tenía derecho a modificar esa norma porque la reforma sanitaria de 2010, conocida como “Obamacare”, concede al Gobierno la autoridad de crear esas “exenciones religiosas y morales”.
Con información de EFE…