
Cuatro cartas de Simón Bolivar, dirigidas a su asistente y firmadas de su puño en los años 1820, serán rematadas en el espacio Drouot.
Se trata de la primera venta dedicada al continente americano y a Gran Bretaña y de la número 22 de esta colección de unos 100.000 documentos históricos que empezó a subastarse en 2017, tras el supuesto fraude de Aristophil a miles de pequeños inversores.
En una de ellas, Bolívar se muestra confiado semanas antes de la batalla de Carabobo (1821) en derrotar a los españoles y liberar Venezuela: “Si la fortuna no se burla descaradamente de nosotros, Colombia será libre y reconocida en este año”.
Sin embargo, quien fue gobernante de la Gran Colombia parecía en ese momento descartar todo futuro político.
“Sólo los ambiciosos o los malvados pueden tolerar las penas anexas a una grande autoridad; o solo los ángeles y Dioses son capaces de conducir con perfección la nave del Estado. Y no siendo yo ni uno ni otro no me atrevo a embarcarme en tal navío como piloto”, sostiene Bolívar en la misiva, estimada entre 2.500 y 3.000 euros.
Además de las cartas de Bolivar, la subasta incluye documentos de Churchill y Fidel Castro. Evaluado entre 4.000 y 5.000 euros, el manuscrito del fallecido líder cubano es un discurso plagado de tachones y correcciones, con una letra ascendente y difícilmente legible, destinado a presentar la reforma agraria de 1959.
Con información de AFP… / Andrea González.