Foto: EFE/Jim Lo Scalzo
Southwest Airlines dijo que espera volver a la normalidad el viernes después de recortar cerca de dos tercios de su programación en los últimos días, incluyendo la cancelación de otros 2.350 vuelos el jueves.
Los ejecutivos de la aerolínea dijeron a empleados que la programación de la tripulación de esta semana – una de las principales causas del colapso – se ha solucionado.
Southwest está luchando por recuperarse tras verse desbordada por una tormenta invernal que dejó a cientos de pilotos y auxiliares de vuelo varados fuera de sus puestos para operar vuelos.
La empresa ha cancelado más de 13.000 vuelos desde que comenzó su colapso el 22 de diciembre. Sus aviones tienen entre 143 y 175 plazas y es probable que estuvieran casi completos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Otras compañías aéreas han recuperado su plena capacidad. Delta, American y United cancelaron en conjunto unos 30 vuelos a última hora de la mañana, según FlightAware.
Las cancelaciones de Southwest supusieron el 58% de su programación, ligeramente mejor que en días anteriores. La aerolínea de Dallas fue responsable de más del 95% de todos los vuelos cancelados en Estados Unidos el jueves.
“En estos momentos, parece que la operación se está desarrollando sin problemas mientras nos dirigimos a esta transición (el jueves) que nos permitirá reanudar las operaciones el viernes en nuestro horario normal, lo que supone un gran avance”, dijo el director de operaciones Andrew Watterson a los empleados por vídeo el miércoles por la noche.
La aerolínea ha rechazado las peticiones para que sus ejecutivos estuvieran disponibles para hacer comentarios y no proporcionó ninguna actualización sobre las operaciones en su sitio web. Su principal actividad de divulgación ha consistido en publicar declaraciones en vídeo del consejero delegado, Robert Jordan, y de su director comercial.
Por los momentos, el gobierno federal está investigando lo ocurrido en Southwest.
Con información de ABC13 / Traducción: EVH…