
Foto: Pixabay
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. actualizó los requisitos de acceso a los préstamos asegurados por la Administración Federal de la Vivienda, conocidos comúnmente como préstamos FHA.
Los préstamos FHA son utilizados por compradores primerizos gracias a beneficios como pagos iniciales bajos y criterios de aprobación más flexibles.
La eliminación de la categoría de “residente no permanente” en los programas de Vivienda Unifamiliar Título I y Título II de la Administración Federal de Vivienda (FHA) deja a múltiples inmigrantes legales sin acceso a estos beneficios, quienes anteriormente podían calificar bajo ciertas condiciones.
Esta decisión excluye a varios grupos, incluidos:
– Personas con visas de trabajo temporales.
– Estudiantes internacionales que cuentan con visas F o J.
– Solicitantes de asilo político y de estatus de refugiado cuya residencia aún no ha sido aprobada.
– Beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
– Inmigrantes que declaran impuestos con un número ITIN y no tienen un número de Seguro Social (SSN).
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano señaló que la Administración Trump «ha reafirmado su compromiso de salvaguardar las oportunidades económicas para los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales, al tiempo que garantiza que los beneficios federales, incluido el acceso a las hipotecas aseguradas por la FHA, estén reservados para las personas que tienen el estatus de residente permanente legal».
Entre las personas que pueden optar a préstamos asegurados por la FHA se incluyen:
Ciudadanos de EE.UU., que también deben cumplir los requisitos para la financiación asegurada por la FHA y residentes permanentes de EE.UU., que deben cumplir los mismos requisitos de la FHA y para quienes el expediente hipotecario «debe incluir pruebas de residencia permanente legal e indicar que el prestatario es un residente permanente legal»
A partir del 25 de mayo, solo los mencionados podrán acceder a estos préstamos, que ofrecen condiciones favorables para quienes tienen una baja puntuación crediticia o no pueden hacer un pago inicial de más del 20%.
Dentro del sitio web National Mortage Professional, señalan que un prestatario que no es un residente permanente y está buscando una casa con la financiación de la FHA, debe estar bajo contrato y tener un número de caso ordenado en o antes del 24 de mayo de 2025, si no, no serán elegibles para la financiación.
Si te encuentras en el principio de tu proceso y todavía no estás bajo contrato pero tenías planeado comprar, trata de acelerar el proceso o encuentra una propiedad que esté lista y que puedas cerrar antes del 25 de mayo.
Es importante señalar que, aunque los préstamos de este tipo quedan restringidos, existen otras opciones para crédito de vivienda como el préstamo convencional.