Fotografía cedida por la Casa de Campaña de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante su participación en un acto protocolario este viernes en Tlaquiltenango, en Morelos (México). EFE/Casa de Campaña de Claudia Sheinbaum/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Ciudad de México, 26 jul (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, calificó como positiva la detención el jueves de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, en Texas, en un operativo realizado por las autoridades de Estados Unidos.
“Pues sí (es positiva la detención) estaban perseguidos ellos pero participó en este paso el FBI, entonces hay que esperar más información”, dijo a medios locales la exjefa de gobierno de la Ciudad de México previo a la Evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción en Tlaquiltenango, en el central estado de Morelos.
Sheinbaum recordó que el Gobierno mexicano ni “ninguna institución” fue informada sobre la detención, por lo que están esperando información de las autoridades estadounidenses.
“Pues ya en la mañanera habló el presidente (Andrés Manuel López Obrador), no fue informado el gobierno mexicano ninguna institución y están esperando información”, precisó.
Cuestionada sobre si esto significaba una injerencia del gobierno estadounidense sobre el mexicano, la futura presidenta de México se limitó a decir que esperaría la información para “saber exactamente qué pasó”, enfatizó.
El jueves, Zambada y Guzmán López fueron detenidos en un El arresto causó polémica en México porque López Obrador ha criticado la injerencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) e, incluso, reformó la Ley de Seguridad Nacional a finales de 2020 para restringir la participación de los agentes extranjeros.
Zambada, quien también tiene cuatro órdenes de arresto en México, afrontará en Estados Unidos cargos por tráficos de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro, mientras que Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
La captura de Zambada, por quien el Departamento de Justicia ofrecía 15 millones de dólares, también despierta interés porque ocurre a tres meses de que ocurran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los cárteles mexicanos ha sido un tema clave.