Foto: Referencial / Pixabay
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. anunció hoy un memorando de política (PDF, 268.36 KB) que adopta la decisión de la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) sobre el asunto Z ‑ R ‑ Z ‑ C.
La decisión sostiene que los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que viajen al extranjero utilizando un documento de viaje emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) según la sección 244 (f) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) conservarán el mismo estatus migratorio a su regreso que tenían en el momento de la salida.
Se aplican excepciones a extranjeros inadmisibles bajo ciertos motivos penales o de seguridad nacional o con visas de inmigrante o no inmigrante que presenten para la admisión a los Estados Unidos.
Este viaje no cumple con un requisito de elegibilidad de “inspeccionado y admitido o en libertad condicional” para obtener un ajuste de estatus a residencia permanente legal. Esto es consistente con la aclaración anterior de la agencia de que el viaje autorizado de un beneficiario de TPS no ejecuta una orden final de remoción.
Además, esta decisión está en línea con la Ley de Enmiendas Técnicas y Misceláneas de Inmigración y Naturalización de 1991 (MTINA), que especifica que los beneficiarios de TPS que viajan con un documento de viaje válido emitido por el DHS conservan el mismo estado migratorio al regresar.
“El Estatus de Protección Temporal es por su propia naturaleza temporal”, dijo el Director Adjunto de Política de USCIS, Joseph Edlow. “No debería proporcionar un camino hacia la ciudadanía o el estatus de residente permanente legal. La mala interpretación y la aplicación inconsistente de esta ley ha permitido previamente esos caminos para los beneficiarios extranjeros de TPS. Esta fue una distorsión errónea de lo que pretendía el Congreso al crear este programa temporal ”.
Con información de USCIS…. / Traducción: EVH…