
El Senado de Argentina decidirá este miércoles si legalizan el aborto por medio de una votación anticipada algo reñida, pero que favorecería hasta ahora a los contrarios a la iniciativa.
Se trata de la primera vez que Argentina, un país de fuerte influencia católica, discute un proyecto de ley que permitiría el aborto gratuito hasta la semana 14 de gestación.
Los senadores debatirán el texto que se aprobó el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 135 n contra y una abstención, en una sesión maratónica de casi 24 horas en la que las posiciones fueron individuales y no siguieron línea partidista.
En esta ocasión, se estima que, de un total de 72 senadores, 37 votarán en contra de la legalización.
Ante el panorama desfavorable, grupos que apoyan la iniciativa intentaron modificar el proyecto de ley para reducir de 14 a 12 semanas el lapso en el que se autorizaría el aborto y lograr así más adhesiones. Pero, esta propuesta fracasó.
Identificadas con un pañuelo verde, las activistas a favor de la legalización del aborto se han movilizado masivamente desde hace meses.
Para el miércoles, han convocado una vigilia en los alrededores del Congreso que comenzará al mediodía y se extenderá hasta que termine la sesión, posiblemente en la madrugada.
Manifestaciones similares se realizarán en diversas capitales del mundo, cerca de las sedes diplomáticas de Argentina.
Fuente: EV Houston Newspaper / AFP