
Pixabay
Desde que aprobaron el TPS para los venezolanos, muchos ya se apresuraron a introducir sus aplicaciones junto con la solicitud de permiso de trabajo. Pero pocos sabes que el TPS también permite aplicar a un permiso de viaje (advanced parole).
Dicho permiso normalmente será aprobado por el mismo periodo de validez del TPS (septiembre 2022). Ahora bien, la mayoría de los aplicantes de TPS siguen embriagados de incredulidad con respecto al proceso y sistema inmigratorio.
Aunque todos quisieran viajar fuera de los EE. UU., visitar a sus familiares en Venezuela o cualquier otra parte del mundo, sienten un miedo terrible de quedarse afuera. Razón por la que muchos han preferido esperar un poco antes de solicitar un permiso de viaje.
Un “advanced parole”, como su nombre mismo lo dice en inglés, es un permiso o dispensa de entrada a los EE. UU. otorgado “por adelantado”.
Es decir, la solicitud de entrada se ha realizado antes de salir del país y le ha sido aprobada. ¿Pero cuáles son los riesgos reales de viajar utilizando un permiso de viaje otorgado por el USCIS? En el caso de los “tepeseanos”, el riesgo es mínimo y a continuación explicaré el por qué.
El efecto legal de alguien que sale de los EE. UU. con un permiso de viaje otorgado por el USCIS es como si nunca hubiese salido. La persona estaría regresando a retomar el mismo estatus que tenía antes de haber salido del país.
Ahora bien, hay muchas situaciones que podrían dar origen a un permiso de viaje. La más común, es cuando la persona posee una aplicación de residencia (ajuste de estatus) pendiente. En este caso, el aplicante puede viajar fuera de los EE. UU. y re-entrar con el parole.
El riesgo de salir con un permiso de estos es usualmente que te nieguen la aplicación principal que dio origen a la elegibilidad del permiso de viaje en primer lugar. En ese caso, el permiso quedaría sin efecto y por supuesto, la entrada a los EE. UU. sería negada. Sin embargo, en el caso de un permiso de viaje basado en un TPS ya aprobado, el riesgo de que no dejen entrar a la persona es realmente mínimo, ya que el beneficio principal se encuentra aprobado.
Si vamos aún más allá, viajar con un permiso de viaje basado en TPS, podría inclusive ser una bendición en algunos casos para quien entro al país ilegalmente (sin ser detectado).
La ley dice que una persona que entra al país legalmente o con “parole”, puede ajustar su estatus a residente a través de un familiar inmediato ciudadano americano (cónyuge, padre o hijo). Quienes hayan entrado al país ilegalmente sin ser detectados, en principio no pueden ajustar estatus en los EE. UU., pero si viajan con parole y TPS, una vez entra al país con parole, ahora cumpliría con el requisito establecido en la ley para poder aplicar a la residencia inmigratoria.
Adicionalmente, una persona que haya acumulado periodos de presencia ilegal en los EE. UU. al momento de recibir el TPS, tampoco activa el castigo de los 3/10 años que usualmente se activa cuando se sale de los EE. UU. Recordemos, que salir con un parole no constituye una “salida” para tales efectos.
Consulte siempre con abogados de inmigración licenciados en los Estados Unidos sobre su situación individual. Únicamente abogados licenciados en algún estado de los EE. UU. pueden dar asesoramiento en materia de inmigración.