
Foto: Pixabay
De acuerdo con Telemundo Houston, es demasiado pronto para saber si puedes tener COVID-19 prolongado después de contagiarse con la variante Omicron.
Sin embargo, muchos doctores creen que es probable sufrir los efectos a largo plazo también con esta variante del coronavirus.
Cualquier efecto a largo plazo suele aparecer alrededor de 90 días después de que hayan desaparecido los síntomas de la infección inicial, afirmó Maria Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud.
En general, algunas estimaciones sugieren que más de un tercio de los sobrevivientes de COVID-19 desarrollarán algunos síntomas de “COVID-19 prolongado”, que incluyen fatiga, confusión, dificultad para respirar y ansiedad, entre otros problemas.
Es más probable que aparezcan si se ha estado hospitalizado en la infección inicial, pero las investigaciones muestran que puede ocurrir incluso con un cuadro leve.
Científicos están estudiando también si las vacunas podrían ser parte de la respuesta. Un equipo de la Universidad de Yale está analizando la posibilidad de que la vacunación reduzca los síntomas del “COVID-19 prolongado”.
Y otros dos estudios ofrecen evidencias tempranas de que estar vacunado antes de contraer el COVID-19 podría ayudar a prevenirlo o al menos reduce su gravedad.