
Foto: Referencial / Pixabay
El Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) presentó un nuevo modelo de compensación para maestros, centrando su atención en el rendimiento y la calidad de la enseñanza.
Según informó el superintendente Mike Miles, este sistema busca reconocer y recompensar a los maestros por su impacto directo en el éxito estudiantil, alejándose así del tradicional enfoque basado en los años de servicio.
“Los maestros merecen no solo un salario digno, sino un salario profesional acorde con la importancia de su trabajo”, dijo Miles.
A partir del año escolar 2026-2027, el salario de los docentes se basará principalmente en su desempeño a través del sistema Teacher Excellence System, que establece qué constituye un maestro efectivo y define estándares claros para las evaluaciones.
Para los nuevos educadores o aquellos con menos de tres años en el distrito, comenzarán en un nivel base, mientras que quienes cuenten con cuatro años o más de experiencia en HISD serán clasificados como “Nivel 2”. En el segundo año de implementación, los salarios se calcularán tomando en cuenta el promedio de los dos años anteriores, buscando así disminuir las fluctuaciones drásticas en la compensación.
Y aunque se desconocen ejemplos específicos de salarios bajo este nuevo modelo de compensación por desempeño, el sitio web de HISD menciona que el salario inicial para los maestros es de $64,000 anuales.