
Rusia manifestó su preocupación ante la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de doce países del continente americano.
“La situación en torno a ese país sigue siendo alarmante, en gran medida, por la política irresponsable de Washington que promueve de forma irresponsable el tema de una posible intervención militar (contra Venezuela)”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una rueda de prensa semanal.
Asimismo, criticó que EE.UU. prestara su apoyo al TIAR, mencionando que en un reciente comunicado del Departamento de Estado se habla de los esfuerzos por hallar una resolución política pacífica a la crisis venezolana, mientras que por otro lado resaltan la importancia de la activación del TIAR para confrontar la “amenaza” a la seguridad que representa Nicolás Maduro.
“Los estadounidenses responsabilizan del fracaso de las negociaciones al Gobierno venezolano. Es difícil de imaginarse una declaración más hipócrita“, afirmó Zajárova.
El tratado se aprobó el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos, que ejerce como testigo del TIAR. El mismo fue apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.