
La ubicación privilegiada de Venezuela hace de nuestras tierras el lugar perfecto para la siembra de caña de azúcar de altísima calidad y, por ende, la producción de Ron.
Venezuela, contrario a muchos otros países productores de ron, devenga el sello de calidad D.O.C (Denominación de Origen Controlada) que obliga a los productores a seguir estrictas normas en cuanto al origen y envejecimiento de los rones (la caña de azúcar tiene que ser 100% de origen venezolano, y tienen que reposar por un mínimo de 2 años en barricas de roble) para así ofrecernos unos de los mejores rones del mundo.
No todos los rones venezolanos ostentan este sello, pero entre los que sí, Ron Roble es uno de los que destaca y siente orgullo y compromiso en formar parte de la D.O.C. Ron Venezuela. Ron Roble D.O.C. Venezuela, es un ron que, desde el primer instante, nació para ser diferente y superar estándares que aunque su proceso se adhiere a las normas venezolanas para poder devengar el título de D.O.C, solo al ver su color, sabemos que es diferente, que es muy superior.
Sus maravillosos rones surgen como resultado de la fermentación de la melaza de caña de azúcar en el estado Yaracuy (que, por su clima, están enriquecidas en sacarosa) para después pasar por una destilación continua en 5 columnas y descartar los alcoholes malos, preservando el corazón del alcohol. Unas de las características que más me entusiasman de estos rones, es el hecho de no ser dulces, diría más bien, que son rones secos, aunque muy armoniosamente balanceados que, para los tomadores de whiskey americano o escocés, se nos hacen muy amables.
Como resultado, disponemos ya en Texas:
· Ron Roble Viejo Maestro. Que proviene de rones de entre 6 a 8 años que han sido cuidadosamente guardados en barricas de roble americano ex – bourbon. El ron perfecto para repotenciar cualquier coctel a base de ron o, sustituir el whiskey en ellos, cosa que deberían probar para que queden sorprendidos.
· Ron Roble Extra Añejo Proviene de la mezcla de rones de entre 8 y 12 años que han sido añejados igualmente en barricas de roble americano ex – bourbon y que al igual que todos los demás rones que producen, no se repone merma, así que lo que quedó a lo largo de los años en las barricas, va directamente a la botella. Un ron de color ámbar, limpio e iluminado con intensidad media y moderada. En nariz y boca destacan el caramelo, la vainilla y frutos secos tan característicos de esta bebida, perfecto solo con un cubo de hielo o para potenciar un buen coctel.
Ron Roble Ultra Anejo: un “Single Vintage” con 12 años de envejecimiento en Barricas de Roble Americano, ex – bourbon y Barricas Francesas Ex – Pedro Ximénez (Sherry) que otorgan su muy particular aroma y sabor. El color es maravillosamente limpio y brillante que al caer sobre una piedra de hielo te entusiasma a beber. Un ron particularmente seco y ligerísimamente dulce, con aromas a cacao, caramelo y frutos rojos como ciruelas, que en boca explota sin agresividad. Es el ron perfecto para los tomadores de güisqui como yo, que por cierto, me lo tomo solo, en un día cualquiera, en uno de mis vasos de “single malt”
· Ron Roble Zafra, otro “Single Vintage” pero de 15 años en barrica de roble americano, ex – bourbon, que surge de la añada donde la cosecha de caña fue excepcional. Solo mil lujosas botellas de 1.75 LT saldrán al mercado a nivel mundial, y en Texas tendremos solo unas 8 botellas que ya están por terminar sin llegar. No les voy a mentir: no lo he probado, pero si les voy a decir, que estoy ansioso por muy pronto hacerlo.
No sin antes brindar, me despido de aquellos que saben vivir, salud.