Investigadores pertenecientes al Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, revelaron la posible existencia de una supertierra conocida como Barnard B.
Se entiende por Supertierra a todo planeta terrestre extrasolar que tenga una masa variante entre una y 10 veces la masa del planeta tierra. Esta nueva supertierra cuenta con 1,2 veces la masa de la Tierra, razón por la cuál igualmente se puede considerar como una.
Este hallazgo fue determinado hace tres años cuándo los investigadores observaron una señal prometedora que podía indicar la presencia de un exoplaneta. Fue entonces cuando decidieron trabajar intensamente para averiguar si aquella señal correspondía a un planeta o no.
La existencia de este planeta aún debe ser confirmada: hay una probabilidad del 99,2% de que sea real y del 0,8%de que la señal detecada sea un artificio estadístico
El planeta, si efectivamente existe, completa una órbita alrededor de la estrella cada 233 días, lo que implica que se encuentra a unos 60 millones de kilómetros de distancia. Es decir, a una distancia similar a la que hay entre el Sol y Mercurio, el planeta más interno del sistema solar.