
Foto: Pixabay
Un brote de bacterias farmacorresistentes vinculadas a gotas para ojos de venta libre ha enfermado a 68 personas en 16 estados y ha causado pérdida de visión, entre otros problemas.
Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. informaron de la retirada del mercado de las lágrimas artificiales EzriCare y la pomada ocular artificial Global Pharma Healthcare. La retirada se inició a principios de febrero y posteriormente se amplió a la pomada oftálmica.
Las infecciones fueron causadas por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa. Es la primera vez que esta bacteria poco común y “ampliamente” resistente a los medicamentos se propaga en Estados Unidos.
Según los CDC, 37 casos están relacionados con grupos de cuatro centros sanitarios. Ocho personas han informado de pérdida de visión, y a cuatro se les ha practicado una enucleación o extirpación quirúrgica del globo ocular. Además se reportó el fallecimiento de una persona.
Algunas de las infecciones se detectaron en la sangre, la orina y los pulmones.
Hasta ahora se han detectado infecciones en California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.
Los investigadores detectaron la cepa del brote en frascos abiertos de EzriCare, pero los pacientes declararon haber utilizado más de 10 marcas diferentes de lágrimas artificiales.
Con información de Fox 26 Houston / Traducción: EVH…