
Foto: Referencial / Pixabay
Un perro se ha infectado con viruela del mono tras contagiarse de su dueño, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según reseñó BBC.com, este es el primer caso confirmado de este tipo. Las autoridades afirman que es importante aislarse de las mascotas cuando se infectan.
La OMS también advirtió de la necesidad de deshacerse de la basura con cuidado para reducir el riesgo de infectar a otros animales.
“No hay pruebas de que los perros puedan transmitir la enfermedad a otros perros o a los humanos”, dijo un experto citado por el medio.
La viruela del mono se propaga por contacto estrecho de piel a piel y también cuando alguien toca tejidos -como ropa, ropa de cama o toallas- que han sido utilizados por alguien con el virus.
En la actualidad se han confirmado unos 35.000 casos en todo el mundo, la mayoría en Europa y América del Norte y del Sur. Se han producido 12 muertes relacionadas con el brote.
“No se había informado antes de esto, y creemos que es el primer caso de un canino infectado”, dijo la Dra. Rosamund Lewis, responsable técnica de la respuesta a la viruela del mono en la OMS.
La Dra. Sylvie Briand, directora de preparación para peligros infecciosos mundiales de la OMS, añadió: “Es la primera vez, por lo que significa que los perros pueden infectarse, pero no significa que el perro pueda transmitir la enfermedad e infectar a otros perros, ni que el perro pueda reinfectar a los humanos si está infectado”.
Los suministros de vacunas para proteger contra la viruela del mono son actualmente limitados en todo el mundo.
En la última semana se ha producido un aumento del 20% de los casos notificados, que también fue un 20% más que la semana anterior.
La mayoría de los casos se dan en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y los responsables de salud mundial subrayan la importancia de que todos los países den información a estas comunidades para ayudar a proteger su salud.
Con información de BBC / Traducción: EVH…