
Foto: Pixabay
Las ventas de viviendas en Estados Unidos se ralentizo por cuarto mes consecutivo.
Según reportó Click2Houston, las ventas cayeron un 3,4% el mes pasado respecto a abril, hasta una tasa anual desestacionalizada de 5,41 millones, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Ese ritmo anual de ventas fue superior al que esperaban los economistas, según FactSet.
Es importante señalar que aunque las ventas de viviendas se ralentizaron, los precios de las mismas siguieron subiendo en mayo. El precio medio nacional de la vivienda subió un 14,8% en mayo respecto al año anterior, hasta los 407.600 dólares. Se trata de un máximo histórico según los datos que se remontan a 1999, según la NAR (National Association of Realtors).
Click2Houston detalló que el mercado de la vivienda se está ralentizando ya que los compradores se enfrentan a costes de financiación de la vivienda mucho más elevados que hace un año, tras una rápida subida de los tipos de interés hipotecarios.
Los tipos de interés hipotecarios medios a largo plazo en EE.UU. experimentaron su mayor salto en una semana en 35 años, después que la Reserva Federal subiera la semana pasada su tipo de interés clave en tres cuartos de punto, en un intento de combatir la peor inflación de los últimos 40 años.
El retroceso de este año en las ventas de viviendas ha llevado a algunos economistas a ajustar sus perspectivas del mercado inmobiliario para 2022.
Realtor.com estima que las ventas de viviendas en EE.UU. disminuyan un 6,7% con respecto al año pasado. Según Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com, esto convertiría a 2022 en el segundo mejor año para la venta de viviendas desde 2007, por detrás de 2021.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…